El Imparcial / Espectáculos / Octavio Ocaña

Muerte de Octavio Ocaña fue derivada del uso excesivo de la fuerza de policías: CNDH

La recomendación también señala omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la víctima fallecida.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 71/2023 a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, debido al uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales durante la persecución de un vehículo en el que viajaban tres personas, resultando en la muerte del actor del programa "Vecinos", de Televisa, Octavio Ocaña, y dejando a dos personas heridas.

La recomendación también señala omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la víctima fallecida.

La CNDH tomó conocimiento del caso a través de notas periodísticas y de una queja de oficio iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, tras el fallecimiento de una persona por disparo de arma de fuego durante una persecución policial en Cuautitlán Izcalli. Ante la gravedad de los hechos, la CNDH decidió atraer el caso y llevar a cabo una investigación”, indicó en un comunicado.

Según el informe policial, dos agentes municipales iniciaron la persecución de una camioneta en la que viajaban las tres personas, alegando una falta administrativa al bando municipal.

La persecución se prolongó por varias calles durante una hora y cuarenta minutos hasta que el vehículo se estrelló en un montículo de tierra.

Durante la persecución, uno de los oficiales mostró un arma de fuego larga por la ventana de la patrulla y realizó dos disparos hacia el vehículo, poniendo en riesgo a las víctimas y a la población en general.

CNDH pide reparar el daño

La investigación de la CNDH concluyó que hubo violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal debido al uso excesivo de la fuerza, lo que resultó en la pérdida de la vida de Octavio Ocaña y en lesiones a las otras dos víctimas.

También se identificaron omisiones en la preservación del lugar de los hechos por parte de las autoridades responsables y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la persona fallecida, atribuibles a los policías municipales de Cuautitlán Izcalli.

Además de la recomendación dirigida a la Presidencia Municipal, la CNDH solicita que se inscriba a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para que se les brinde una reparación integral del daño y se les otorgue una compensación de acuerdo con la ley. También se pide la atención psicológica y tanatológica necesaria para las víctimas sobrevivientes y las víctimas indirectas.

Temas relacionados