Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Guillermo del Toro

Guillermo del Toro opina sobre las nuevas películas de Spider-Man y Mario

Asimismo, también critico abiertamente la animación comercial actual

Guillermo del Toro opina sobre las nuevas películas de Spider-Man y Mario

Hermosillo, Sonora. - El pasado martes se llevó a cabo el festival de animación de Annecy en Francia, durante el cual Guillermo Del Toro brindó varias declaraciones sobre su futuro profesional y los nuevos éxitos animados. Primeramente, el cineasta mexicano reveló su intención de dirigir un par de películas de ficción antes de sumergirse por completo en el mundo de la animación.

"Hay un par de películas de acción en vivo más que quiero hacer. Después de eso, solo quiero hacer animación. Ese es el plan", afirmó Del Toro.

La animación siempre ha sido la pasión más profunda del tapatío. Según sus propias palabras, desde los 8 años comenzó a explorar "lo que en aquel entonces creía que era animación", experimentando con la cámara Super 8 que pertenecía a su padre.

Tras el éxito de su más reciente proyecto, la galardonada película "Pinocho", el director se embarcará en otro emocionante desafío animado para Netflix. Esta vez, nos sorprenderá con una adaptación de la novela de fantasía para adultos "El Gigante Enterrado", escrita por el renombrado autor Kazuo Ishiguro.

Guillermo Del Toro elogia el éxito de películas animadas y aboga por más aventuras en el género

Para Del Toro, el éxito de 'Spider-Man: Across the Spider-Verse' y 'The Super Mario Bros. Movie' ha demostrado que las películas animadas pueden ser apreciadas por audiencias de todas las edades e incluso podrían proporcionar una ventana para la producción de películas más aventureras y que "rompen las reglas" en el género.

Los tres éxitos de Spider-Verse, Teenage Mutant Ninja Turtles y Mario Bros están moviendo las cosas, permitiendo un poco más de libertad, pero aún quedan grandes peleas”, declaró.

A su vez, el reconocido cineasta criticó las tendencias de la animación comercial, a las que calificó como destructivas, donde los personajes y las emociones se encuentran encasillados en un enfoque adolescente de comedia romántica, casi como si estuvieran codificados en un estilo similar al de los emojis.

“Si veo a un personaje levantando una maldita ceja o cruzando los brazos, con una pose atrevida, oh, odio esa mier**. ¿Por qué todo actúa como si estuviera en una comedia de situación? Creo que es pornografía emocional. Todas las familias son felices, atrevidas y rápidas, todos tienen una sola línea. Bueno, mi papá era aburrido. Era aburrido. Todos en mi familia eran aburridos. No teníamos frases ingeniosas. Estamos todos jodidos. Eso es lo que quiero ver animado. Me encantaría ver la vida real en animación. De hecho, creo que es urgente. Pienso que es urgente ver la vida real en animación”.

Según del Toro, al realizar Pinocho, su objetivo era otorgar un enfoque más realista mediante la inclusión de movimientos que podrían considerarse "gestos superfluos e ineficientes" que son comunes en la vida real pero no se ven con frecuencia en la animación.

"En animación, todos son muy eficientes. Si se sientan y toman un vaso de agua, lo hacen en cuatro movimientos. En la vida real, lo hacemos en ocho y generalmente lo jodemos. Así que dije: Hagamos las cosas ineficientes. Creo, particularmente ahora, necesitamos cosas que parezcan hechas por humanos para recuperar el espíritu humano. Jodidamente odio la perfección. Me encantan las cosas que parecen hechas a mano. Y el stop-motion como verdadero cine hecho a mano, tallado a mano."

"The Super Mario Bros. Movie" y "Spider-Man: Across the Spider-Verse" se encuentran actualmente en los cines. "Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem" se estrena próximamente el 10 de agosto.

Con información de Hollywood Reporter.

Tal vez te interese: Black Eyed Peas muestra su interés por querer trabajar con Guillermo del Toro y Peso Pluma

Temas relacionados