“¡Exigimos respeto! ¡No puedes existir sin nosotros!” Fran Drescher lanza feroz discurso contra los estudios de Hollywood
La industria del cine se paraliza por la falta de talento actoral y las demandas laborales
Estados Unidos.- Se ha declarado oficialmente una huelga en Hollywood. En respuesta al fracaso de las negociaciones entre los estudios de cine y televisión y el sindicato de actores, SAG-AFTRA, los 160,000 miembros de este último han decidido tomar medidas. Esta huelga es significativa, ya que es la primera de gran escala en el ámbito actoral desde 1980 y la primera en más de seis décadas en la que actores y guionistas se unen en protesta conjunta.
La contundente medida adoptada por el sindicato, el cual se consolidó en 2012 mediante la fusión de dos organizaciones, ha dejado a la industria cinematográfica sin su materia prima esencial: el talento actoral.
La huelga ha paralizado prácticamente todas las producciones, generando un escenario complicado. Los actores se suman ahora a los guionistas, quienes ya llevan desde el 2 de mayo protestando por mejores condiciones. Los directores, por su parte, han logrado llegar a un acuerdo con los estudios, evitando así que los tres principales gremios del sector se encuentren en huelga al mismo tiempo. En los últimos 60 años no se había presenciado una situación en la que actores y guionistas se unieran en una misma lucha como esta.
Fran Drescher lidera la protesta de los actores en Hollywood
Fran Drescher, reconocida actriz de la niñera (The Nanny en inglés) y actual presidenta del sindicato Sag-Aftra desde 2021, ha expresado fuertes críticas hacia los estudios de Hollywood en un apasionado discurso.
“Somos las víctimas aquí. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy sorprendida por la forma en que las personas con las que hemos estado en el negocio nos están tratando. No puedo creer, francamente, lo lejos que estamos en tantas cosas. Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando entregan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos. Están en el lado equivocado de la historia”, declaró Drescher.
Durante su intervención, realizada de manera improvisada, la actriz de 65 años ha levantado los puños y, en ocasiones, ha luchado por contener las lágrimas. Ha instado a los estudios a ser conscientes de la realidad y ha exigido respeto, resaltando que ellos no pueden existir sin los actores y el talento que estos aportan.
Somos trabajadores y nos sentimos orgullosos. Demandamos respeto y ser respetados por nuestra contribución. Compartan la riqueza, porque no pueden existir sin nosotros.”, finalizó.
Los sindicatos están luchando por obtener mejores condiciones laborales en sus negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, una entidad que representa a los principales estudios y plataformas de transmisión, entre ellos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery.
Con información de El País y The Guardian
Tal vez te interese: ¿Coincidencia? Black Mirror explica la actual huelga de actores de Hollywood en un capítulo