Reabren casos de abuso sexual contra dos empresas de Michael Jackson
La demanda es contra las empresas MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc., en las que Jackson tenía participación como único accionista.
Los Ángeles, California.- En una decisión emitida el viernes pasado, un tribunal de apelaciones de California reabrió los casos de dos hombres que acusaron a Michael Jackson de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños.
Los demandantes, Wade Robson y James Safechuck, alegan que sufrieron abuso durante años y que empleados de las empresas relacionadas con Jackson también estuvieron involucrados.
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California, compuesto por tres jueces, emitió un fallo a favor de los demandantes contra MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc., dos empresas en las que Jackson tenía participación como único accionista.
La demanda
Los demandantes sostienen que estas compañías tenían la responsabilidad de protegerlos y que no tomaron las medidas necesarias para hacerlo.
El caso fue reabierto gracias a una nueva ley en California que amplió el tiempo en que se pueden presentar casos de abuso sexual. Anteriormente, en abril de 2021, un juez había determinado que las empresas no eran responsables por los supuestos abusos.
La reciente decisión del tribunal establece que las empresas no pueden excusarse de la responsabilidad de proteger a los menores debido a que el autor del abuso era también el dueño de las empresas.
Las acusaciones
Las acusaciones de Robson y Safechuck salieron a la luz en 2019 a través de un documental de HBO titulado "Leaving Neverland". Este documental explora las alegaciones de abuso sexual contra Michael Jackson y cómo supuestamente establecía relaciones con las familias de los menores.
El abogado que representa el patrimonio de Michael Jackson, Jonathan Steinsapir, emitió un comunicado en el que reiteró la confianza en la inocencia del cantante y sugirió que los demandantes están motivados por el dinero.
Esta decisión marca la segunda vez que el caso es reabierto y plantea nuevas interrogantes sobre el legado de Michael Jackson y las acusaciones en su contra.