Rodrigo Prieto utilizará Inteligencia Artificial en su adaptación de “Pedro Páramo”
El cineasta rodó la mayor parte de esta versión el año pasado en San Luis Potosí
MORELIA, Michoacán. El director y cinefotógrafo Rodrigo Prieto ha anunciado que la Inteligencia Artificial desempeñará un papel importante en su próxima versión cinematográfica de “Pedro Páramo”. Eso para rejuvenecer a ciertos personajes, ya que la historia se desarrolla a lo largo de varios años.
En el marco de su participación en el Festival de Cine de Morelia, comentó que considera que, si bien puede dar “miedo como muchas cosas nuevas”, sí la ocuparía para “alguna técnica para el rejuvenecimiento de algunos actores. La base tecnológica da cosas extraordinarias y hay que usarlo, es saberla utilizar, el miedo es que pueda incluso reemplazarnos (risas)”, afirmó.
Te puede interesar: Mayra Batalla prepara Pedro Páramo
Pedro Páramo, la clásica novela mexicana escrita por Juan Rulfo, narra dos historias principales: la de Juan Preciado, quien llega al pueblo de Comala en busca de su padre; y la de Pedro Páramo, su padre, un hombre corrupto por la Revolución.
Filme casi listo
Tenoch Huerta, Manuel García Rulfo, Ilse Salas, Dolores Heredia, Roberto Sosa y Noé Hernández integran el elenco que el año pasado se apropió de San Luis Potosí, donde se llevó a cabo gran parte del rodaje.
“Estamos en el proceso de edición, casi terminando, falta la mezcla, los efectos visuales, que va a tener muchos; va a tardar al menos un año”, agregó Prieto.
El cineasta se encuentra en Morelia como jurado del Festival de Cine y recibió el Premio Cuervo a su carrera, que consistente en una remuneración económica que usará para continuar con algunos otros proyectos que ha dejado en pausa.
“Como acabo de dirigir, quiero aprovechar este premio para apoyar una serie de proyectos que estoy desarrollando. Dejas de percibir ingresos porque con tu primera película trabajas dos años con el sueldo de una y ya”, reveló.
Trayectoria de éxito
El cinefotógrafo comenzó su carrera en el cine mexicano con títulos como “Sobrenatural” y “Amores perros”, para luego saltar a EU y colaborar en “El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese; “Secreto en la montaña”, por la que fue nominado al Oscar, y “Alexander”, de Oliver Stone.
“Estar tanto tiempo afuera me desconectó de aquí, de ver cine mexicano, y ahora aquí es ver qué se está haciendo ahora. Hay una afición en México al quehacer del cine, aquí me piden selfies, autógrafos, algo que es raro”, bromea.