La trascendencia de "Un año más" de Mecano en las celebraciones de fin de año
El éxito de la canción se refleja en su versión italiana, "Un anno di più".
CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas canciones se han vuelto clásicas para despedir el año, desde "El año viejo" de Tony Camargo hasta "Amarga Navidad" de José Alfredo Jiménez. Sin embargo, hay una que ha adquirido casi estatus de himno en estas fechas, pues no solo evoca la nostalgia por lo que queda atrás, sino también la esperanza de comenzar una nueva etapa. Nos referimos a "Un año más" del grupo español Mecano.
Este tema, compuesto por Nacho Cano, formó parte del álbum "Descanso dominical", lanzado en 1988, que logró vender un millón de copias solo en España, un logro excepcional en aquel momento. La promoción de "Un año más" coincidió con el tema "Mujer contra mujer".
Nacho Cano explicó que la canción captura un momento específico en la Puerta del Sol de Madrid durante la celebración de Año Viejo, donde la gente se congrega para escuchar las 12 campanadas que anuncian la llegada de un nuevo año. Incluso describe la confusión que se genera cuando el reloj de la torre emite sus cuatro repiques previos a las campanadas, y las personas comienzan a comer uvas antes de tiempo.
El éxito de este tema llevó a la agrupación española a realizar una versión en italiano titulada "Un anno di più", aunque difiere significativamente de la letra en español y hace referencia a las tradiciones italianas para esta fecha.
También podría interesarte: 6 rituales para este Año Nuevo
En diciembre de 2020, el significado de la canción adquirió otra dimensión. La plaza de la Puerta del Sol estaba desierta debido al cierre al público por el Covid-19. En ese contexto, Nacho Cano, acompañado al piano por la cantante Maryan Frutos del grupo KUVE, interpretaron "Un año más" en homenaje a todos los fallecidos por la pandemia, una imagen que quedará grabada en la memoria.