SAG-AFTRA y Replica Studios: Avanzando en el uso ético de IA en voces dobladas para videojuegos
Según el acuerdo, Replica Studios debe obtener el consentimiento informado de los actores y garantizar un almacenamiento seguro de sus grabaciones de voz antes de aplicar la IA.
LOS ANGELES.- El martes, el Sindicato de Actores de EU (SAG-AFTRA) suscribió un acuerdo con Replica Studios para establecer las condiciones de aplicación de inteligencia artificial (IA) en la creación digital de voces dobladas para videojuegos.
Según Duncan Crabtree-Ireland, director de la ejecutiva nacional de SAG-AFTRA, Replica Studios deberá obtener el consentimiento informado de los intérpretes y garantizar un "almacenamiento seguro" de sus grabaciones de voz antes de emplear la IA.
Crabtree-Ireland señaló que este acuerdo representa un avance y destacó la inevitabilidad de la IA, asegurando que estas condiciones no afectarán la capacidad de los actores para crear contenido. La firma con Replica Studios, una plataforma que éticamente utiliza la IA para generar audio de videojuegos y películas, podría fortalecer las negociaciones en curso de SAG-AFTRA con diversos estudios de videojuegos.
Aunque el resultado de las negociaciones aún está pendiente, Crabtree-Ireland indicó que el sector de SAG-AFTRA que representa a los actores de voz para videojuegos ya cuenta con la autorización para una posible huelga.
En caso de huelga, destacadas empresas del sector como Activision, Blindlight, Disney Character Voices, Electronic Arts, Epic Games y VoiceWorks Productions podrían verse afectadas.
Crabtree-Ireland expresó la esperanza de que las empresas de videojuegos tomen el acuerdo como un estímulo para avanzar en las negociaciones. Además, recordó su participación en el último convenio colectivo entre los actores de Hollywood y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de EE. UU. (AMPTP) para los próximos tres años.
También podría interesarte: Actriz de la Niñera revela los desafíos personales tras liderar la huelga en Hollywood "Me preocupaba mucho no sobrevivir a esto"
Estas negociaciones anteriores, que mantuvieron paralizada a la industria audiovisual estadounidense durante 118 días, durante la histórica huelga conjunta de guionistas y actores, incluyeron debates sobre la regulación del uso de la IA para replicar la imagen de los actores. SAG-AFTRA finalmente aprobó un modelo en el que los estudios deben comunicar claramente su intención de utilizar la IA para replicar actuaciones, a cambio de una compensación económica satisfactoria para los intérpretes.