Esta es considerada la peor película en ganar el Óscar a “Mejor Película” de la historia
Esta polémica en torno a los premios de la Academia refleja la evolución de los valores y expectativas en la industria del cine.
ESTADOS UNIDOS.- En el año 2006, la Academia de cine de Estados Unidos sorprendió al otorgar el premio a Mejor Película a “Crash”, del director acusado de violación Paul Haggis, dejando atrás a “Brokeback Mountain” de Ang Lee, una película aclamada por la crítica y considerada un hito en la representación de historias de amor gay en el cine.
Este suceso, que quedó plasmado en la reacción de sorpresa del presentador Jack Nicholson, marcaría para siempre a “Crash” con el título de “La peor película en ganar un premio Oscar”, pero, ¿realmente se trataba de una cinta merecedora de esa descripción?
La sorpresa que ensombreció a “Crash”
“Brokeback Mountain” o “Secreto en la Montaña” había recibido múltiples reconocimientos en otras ceremonias como los BAFTA, los Globos de Oro y los Premios de la Crítica durante finales del 2005 y 2006, lo que generó expectativas sobre su posible triunfo en los Oscar.
Por otro lado, “Crash”, inspirada en un incidente de secuestro de automóviles en la vida real, exploró las tensiones raciales en Los Ángeles a través de historias entrelazadas. Aunque fue exitosa en taquilla y elogiada por algunos críticos, también fue criticada por su tratamiento simplista de temas sociales, y hoy en día es considerada como una visión blanda del racismo en Estados Unidos, críticas que otras cintas como “Paseando a Miss Daisy” o “Green Book” han padecido en otras entregas
La decisión de premiar a “Crash” generó severas críticas y acusaciones de prejuicio, homofobia y falta de diversidad en los miembros de la Academia, con informes de algunos votantes que se negaron a ver “Brokeback Mountain” por su temática de amor gay entre dos vaqueros de Montana.
¿La “peor” de la historia de los Óscares?
Esta no es la primera vez que la Academia elige una película controvertida como Mejor Película. En años anteriores, películas como “Gigi” sobre “The Defiant Ones” en 1959 y “Driving Miss Daisy” sobre “Do the Right Thing” en 1990 también generaron debate, y a su vez, la cinta “The Greatest Show on Earth” es considerada la firme candidata a merecer el título como la “peor” película en recibir este reconocimiento a lo mejor del séptimo arte estadunidense.
Uno de los argumentos más neutrales sobre porqué “Brokeback Mountain” perdió el Oscar se debe al sistema de votaciones que manejaba la Academia en aquel entonces, donde todos los gremios de cine votaban por el mayor galardón de la noche en un ránking de opciones.
Por lo tanto, algunos especulan que la mayoría de los votantes se confiaron y creyeron que “Brokeback” arrasaría en la premiación, por lo que la colocaron como segunda opción y le dieron un ránking de “honor” a “Crash”. Sin embargo, este gesto derivaría en que muchos eligieran “Crash” por encima de “Brokeback”, dejando fuera de la competición a la película que encumbró a Heath Ledger como una estrella de cine.
Esta polémica en torno a los premios de la Academia refleja la evolución de los valores y expectativas en la industria del cine. A pesar de las críticas, los Oscar continúan siendo un referente importante en la celebración del cine, aunque su proceso de selección a menudo genere controversia.
Te puede interesar: Películas que los Premios Óscar no consideraron este año
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí