Alec Baldwin enfrenta juicio por homicidio involuntario tras negativa a desestimar cargos
El caso de Baldwin ha captado la atención del público y se espera que el juicio aporte más claridad sobre los hechos ocurridos en el set de “Rust”.
Alec Baldwin deberá enfrentar un juicio por homicidio involuntario en Santa Fe a partir del 9 de julio, tras el rechazo de su segundo intento de desestimar los cargos. La jueza Mary Marlowe Sommer consideró que corresponde a un jurado decidir si la imprudencia de Baldwin condujo a la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película “Rust”.
Baldwin está acusado de apuntar negligentemente con un Colt .45 a Hutchins y apretar el gatillo, resultando en su muerte. Su abogado, John Bash, argumentó que Baldwin y el equipo creían que el arma estaba cargada con balas falsas, lo que, según él, no alcanza el nivel de negligencia requerido para el cargo de homicidio involuntario.
“Lo que han alegado aquí no es un delito”, argumentó Bash. “Si no sabía del riesgo sustancial de que tuviera munición real, no puede ser culpable”.
Sin embargo, la jueza Marlowe Sommer rechazó esta lógica, señalando que es una cuestión abierta si Baldwin tenía suficiente información para sospechar que el arma estaba cargada. “Existen hechos controvertidos ante el tribunal que no son susceptibles de desestimación como cuestión de derecho”, afirmó.
La fiscal principal, Kari Morrissey, sostuvo que Baldwin no revisó el arma personalmente, a pesar de que otros actores en el set lo hicieron. Además, argumentó que Baldwin debería haber sabido que la armera, Hannah Gutiérrez Reed, era inexperta e incompetente.
Existen irregularidades
El juez denegó una moción anterior de desestimación debido a irregularidades en el proceso del gran jurado y rechazó la solicitud del fiscal de inmunidad para Gutiérrez Reed, quien podría invocar su derecho a no autoincriminarse durante el juicio.
La defensa presentó una cuarta moción de desestimación debido a supuestas fallas del fiscal en la entrega de pruebas. Además, argumentan que el estado destruyó el arma durante las pruebas, privando a la defensa de una oportunidad completa de examinarla antes del juicio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí