El Imparcial / Espectaculos / Cine

Gena Rowlands, actriz de ‘Diario de una pasión’, padece Alzheimer

El hijo de la icónica actriz comparte emotivas memorias mientras la enfermedad avanza.

ESTADOS UNIDOS.- La legendaria actriz Gena Rowlands ha sido diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer, según reveló su hijo, el director y actor Nick Cassavetes, en una entrevista exclusiva con Entertainment Weekly.

La noticia llega coincidiendo con el vigésimo aniversario de ‘Diario de una pasión’ (“The Notebook”), película en la que Rowlands dejó una huella imborrable interpretando a Allie Calhoun en su versión mayor, un personaje que también sufre de demencia.

Conseguí que mi madre interpretara a Allie, la mayor, y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer y queriendo ser auténticos con él, y ahora, durante los últimos cinco años, ella ha tenido Alzheimer.”

Ella está en plena demencia. Y es una locura: lo vivimos, ella actuó y ahora depende de nosotros”, reveló.

En una entrevista anterior con la revista O en 2004, Rowlands había reflexionado sobre cómo la experiencia personal con la enfermedad de su madre.

“Este último, The Notebook , basado en la novela de Nicholas Sparks, fue particularmente difícil porque interpreto a un personaje que tiene Alzheimer. Pasé por eso con mi madre, y si Nick no hubiera dirigido la película, no creo que lo hubiera hecho; es demasiado difícil. Fue una película dura pero maravillosa”.

Según Entertainment Weekly, Cassavetes también recordó momentos detrás de escena durante la producción de la película, incluyendo un memorable episodio cuando tuvo que pedir a su madre que rehiciera una escena.

Ella dijo: ‘Déjame aclarar esto. ¿Vamos a volver a filmar debido a mi actuación?’”

“Vamos a volver a filmar, y ahora es una de esas cosas en las que mamá está enojada y yo le pregunto: ‘¿Puedes hacerlo, mamá?’ Ella dice: ‘Puedo hacer cualquier cosa’”, recuerda.

Fiel a su palabra, en la primera toma, dice: “Te prometo, por la vida de mi padre, que esto es cierto: las lágrimas brotaron de sus ojos cuando vio [a Garner] y rompió a llorar. Y yo Fue como, está bien, bueno, lo entendimos ... Es la única vez que tuve problemas en el set”.

A pesar de los desafíos personales, Cassavetes se muestra orgulloso del legado que él y su madre crearon juntos en “The Notebook”. “Siempre es una sorpresa escuchar que ha pasado tanto tiempo, pero tiene sentido. Estoy feliz de que exista”, expresó Cassavetes, refiriéndose al impacto duradero de la película en el público.

Temas relacionados