En exclusiva: Bárbara Torres usa el poder del humor a su favor
La actriz argentina enfrenta al público con la realidad de la menopausia.
HERMOSILLO, Sonora.- En el teatro los actores construyen una realidad “espejo”: Lo que pasa en el escenario tiene una profunda relación con la cotidianeidad y, las más de las veces, se logra que el público reflexione acerca de temas específicos, particularmente, aquellos más complicados de tratar.
Siempre se pueden hacer obras de teatro que tengan un mensaje”, asegura Bárbara Torres en exclusiva para EL IMPARCIAL.
La actriz argentina recorre el País con la puesta en escena “Menopausia, la culpa es de las hormonas”, donde enfrenta al público con una realidad femenina que ha sido, considera, invisibilizada por siglos.
El 40% de la población mundial tiene menopausia. Ocho de cada 10 mujeres tienen síntomas. Yo no creo que sea un tema para no hablarse. Hay un porcentaje muy alto de mujeres que tienen menopausia prematura… es un tema más cotidiano de lo que parece. Lo que pasa es que socialmente, en el Occidente, se toma quizá como una mujer que no sirve. En el Oriente se considera una mujer sabia, una mujer de experiencia. Todo depende del cristal con que se mire”.
“Estamos en una época donde queremos inclusión, pero a las personas que tienen menopausia no se les incluye, a la gente mayor no se le incluye… entonces, creo que está padre hablar y decirlo, (porque) después de los 30 años todas las mujeres van a tener la menopausia”, señala.
EL MONÓLOGO
El monólogo es una pieza cómica creada por la propia Torres junto al escritor Óscar Rubí, donde “Lucía”, el personaje que interpreta, hace un recorrido por su “vida hormonal”, que resulta ser muy parecida a la de la muchas mujeres, incluyéndola.
Es un proyecto que a partir de la pandemia quedó ahí como trunco, porque nos cerraron el teatro. Luego que salí de ‘La Casa de los Famosos’ -que la gente me vio con la menopausia, y era uno de los temores por los que yo no quería entrar… pero entré, y sirvió de mucho, porque mucha gente entendió lo que le pasaba-, decidimos remontarlo”, comparte.
Bárbara asegura que las presentaciones de la obra han sido “un fenómeno”, porque en un principio el teatro se llenaba de grupos de señoras, que luego volvían con sus esposos e hijos.
“Yo creo que por medio del humor se pueden entender muchas más cosas que por medio del drama”, acota. “¿Qué mejor que reírnos de algo que nos sucede y que toda la familia entienda?”.
Para la actriz, que ha interpretado predominantemente papeles cómicos -como su icónica “Excelsa”, en “La Familia P. Luche”-, la satisfacción más grande la ha encontrado en el nuevo entendimiento que percibe, principalmente, entre los hombres.
El esposo de una mujer me decía: ‘Gracias por enseñarme lo que le pasa a mi señora mientras me reía’. Ahí está la síntesis de la obra”. afirma.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí