Neil Gaiman enfrenta acusaciones de abuso sexual
El reconocido escritor de fantasía, Neil Gaiman, ha sido sido acusado por dos mujeres por una presunta agresión sexual.
Neil Gaiman, considerado uno de los escritores más queridos y respetados, ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. Sus obras han sido adaptadas para series de Netflix y Amazon, películas de Hollywood y espectáculos en el West End. Recientemente, Gaiman dio la última conferencia anual de Tolkien en la Universidad de Oxford y fue seleccionado para inaugurar la última temporada del podcast de la Queen’s Reading Room.
Recientemente, el autor ha sido acusado de agresión sexual por dos mujeres con quienes mantuvo relaciones, según una denuncia presentada ante la policía en Nueva Zelanda. Gaiman, conocido por su trabajo en ‘The Sandman’, ‘Good Omens’ y ‘American Gods’, niega rotundamente las acusaciones de relaciones no consensuadas.
Gaiman ha declarado que ofreció su colaboración a la policía neozelandesa en relación con la denuncia de una de las mujeres en 2022, pero esta no fue aceptada, lo que él interpreta como una falta de fundamento en la acusación. Sin embargo, la policía de Nueva Zelanda ha señalado que ha realizado “varios intentos de hablar con personas clave como parte de esta investigación” sin éxito y que los esfuerzos continúan.
Las acusaciones abarcan dos décadas y se refieren a mujeres jóvenes, una de ellas se trata de quien fue niñera del hijo del autor, mientras que la segunda se ha identificado como una antigua fanática de las obras de Gaiman. Las denuncias fueron reportadas por primera vez en el podcast “Master: the allegations against Neil Gaiman” de Tortoise, el cual examina relatos de relaciones sexuales descritas como violentas y denigrantes por parte de Gaiman, que según las mujeres no siempre fueron consensuadas.
¿Cuáles son las acusaciones hacia Neil Gaiman?
Scarlett, de 23 años, alega que Gaiman la agredió sexualmente pocas horas después de su primer encuentro en febrero de 2022 en su residencia en Nueva Zelanda, donde trabajaba como niñera. Según Scarlett, Gaiman realizó actos sexuales penetrativos rudos y degradantes sin su consentimiento. Ante estas declaraciones, Gaiman afirma que solo se “abrazaron” y “besaron” en la bañera y que su relación sexual de tres semanas fue consensuada.
La segunda mujer, identificada como K, conoció a Gaiman en una firma de libros en Sarasota, Florida, en 2003, cuando ella tenía 18 años. Tiempo después inició una relación romántica con él a los 20 años, cuando Gaiman tenía más de 40, y alega que durante la relación soportó relaciones sexuales agresivas y dolorosas, alegando que Gaiman no hacia caso a sus peticiones de detener el acto. Esta segunda acusación también ha sido negada por el autor.
De momento no se conoce mucha información sobre las acciones legales que han tomado las presuntas víctimas y Neil Gaiman tampoco ha hablado públicamente de estas acusaciones.