Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos /

Kanye West demandado por uso no autorizado de música en su álbum ‘Donda’

El rapero enfrenta una nueva demanda de derechos de autor por parte de DJ Khalil y otros tres artistas.

Kanye West demandado por uso no autorizado de música en su álbum ‘Donda’

Kanye West enfrenta nuevos problemas legales, esta vez por una demanda de derechos de autor presentada por DJ Khalil y tres artistas más, quienes acusan al rapero de usar su música sin permiso en su álbum de 2021, “Donda”.

La demanda fue interpuesta por Artist Revenue Advocates (ARA) en California, en nombre de Khalil, Sam Barsh, Dan Seef y Josh Mease. Estos músicos intentaron recuperar ingresos durante tres años antes de ceder sus derechos a ARA. Han trabajado con artistas como Eminem, Drake, Kendrick Lamar y The Weeknd.

La querella se centra en dos canciones: “Moon” y “Hurricane”, esta última ganadora de un Grammy en 2022. Los músicos colaboraron en ideas en 2018, las incluyeron en un paquete de compositores y las pusieron a disposición de compradores potenciales. Según la demanda, West solicitó usar el material para “Hurricane”, pero la solicitud fue rechazada.

¿Su defensa?

A pesar de la negativa, West supuestamente utilizó las obras y lanzó la música, incluso acreditando a los músicos como compositores y productores. La demanda afirma que este acto fue una muestra de “descaro flagrante”.

ARA busca un juicio con jurado y, aunque no se especifica una compensación monetaria, se detallan los ingresos que West generó con las canciones. Se alega que “Hurricane” y “Moon” han recaudado al menos 15 millones de dólares en streaming hasta marzo de 2024, además de 14 millones de dólares en ventas de merchandising durante eventos de escucha. También se afirma que West obtuvo beneficios indirectos a través de asociaciones con Gap y Balenciaga en relación con el álbum.

La demanda nombra a West como demandado junto a Universal Music Group, G.O.O.D. Music y Yeezy LLC, entre otros. Se busca una determinación judicial por violación intencional de derechos de autor, así como daños y perjuicios y otros alivios.

Este no es el primer problema de derechos de autor para West este año. La herencia de Donna Summer demandó y luego llegó a un acuerdo con West por usar una parte de “I Feel Love” en una canción de “Vultures 1”, y Ozzy Osbourne amenazó con acciones legales por un sample de “Iron Man” de Black Sabbath en otra canción.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí