La vez que ‘Una película de huevos’ cambió la opinión de Coldplay sobre usar su música en el cine
A inicios de su carrera la banda Coldplay no solía aceptar que usarán su música para ambientar películas, pero ‘Una película de Huevos’ los hizo cambiar de opinión.
Desde sus inicios, Coldplay lanzó canciones que se habrían adaptado bien a cualquier proyecto cinematográfico. No obstante, antes de convertirse en un nombre destacado en la industria musical, la banda no estaba dispuesta a ceder sus canciones para el uso en películas. El primer intento de incluir una canción de Coldplay en una película ocurrió en 2001, cuando se propuso usar ‘Trouble’ en la banda sonora de la película Driven, dirigida por Sylvester Stallone, pero la banda rechazó la oferta.
A pesar de que algunas canciones de Coldplay fueron utilizadas en series de televisión, la banda mantenía una política firme contra el uso de su música en el cine. Este enfoque cambió en 2006, cuando una película mexicana alteró esta política. El filme ‘Una película de huevos’, dirigido por Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, se convirtió en el primer largometraje mexicano en obtener el permiso de Coldplay para usar su música.
En una de las escenas más destacadas del filme, la música de Coldplay, específicamente ‘Speed of Sound’, acompaña una secuencia importante donde los personajes vuelan sobre un ave. La inclusión de esta canción fue una sorpresa, ya que la banda había rechazado previamente el uso de su música en otras películas.
La razón detrás de la autorización de Coldplay para utilizar ‘Speed of Sound’ en ‘Una película de huevos’ se relaciona con la influencia de la hija de Chris Martin, Apple Martin. Gabriel Riva Palacio, contó en una entrevista para ‘El Universal’ que uno de los directores del filme, mencionó que inicialmente el costo para incluir la canción superaba el presupuesto, por lo que decidieron mandar un fragmento de la película a la banda para tratar de convencerlos, Apple llegó a ver el video y fue ella quien influyó en la decisión de la banda de permitir el uso de la canción, viendo esto como una oportunidad para aumentar el reconocimiento global de Coldplay.
“Cuando mandamos al representante de la banda la propuesta, y nos mandaron cuánto nos iba a costar vimos que era incosteable. Sin embargo, gracias a la labor de nuestra gran directora musical, Lynn Fainchtein, se le envió un fragmento de la cinta a Chris Martin y parece que le gustó a su hija.”
— Gabriel Riva Palacio
Esta decisión resultó ser significativa, ya que después de permitir el uso de su música en la película mexicana, Coldplay comenzó a autorizar su música en una variedad de producciones importantes. Entre estas se encuentran Grey’s Anatomy, Boyhood, The Hunger Games: Catching Fire, The Amazing Spider-Man, y Wedding Crashers, entre otras.
El éxito de ‘Una película de Huevos’
Una película de huevos es un proyecto de animación que cuenta la historia de Toto, un huevo que busca cumplir su propósito en la vida y convertirse en pollo en lugar de ser consumido por humanos. A lo largo de la película, Toto y sus amigos enfrentan diversos obstáculos en su camino hacia su objetivo. La cinta fue exitosa tanto en la crítica como en taquilla, recaudando 142.3 millones de pesos mexicanos con un presupuesto de solo 17 millones. Además, recibió premios como la Diosa de Plata y el Ariel.