El Imparcial / Espectáculos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Netflix

Reseña de “The Decameron”: Una comedia sobre la peste negra de Netflix

La trama sigue a un grupo de personajes que buscan escapar de la devastación en una villa campestre, solo para encontrarse atrapados en un torbellino de secretos y deseos.

LONDRES.- La nueva serie de Netflix, The Decameron, nos transporta a la Edad Media en medio de la peste negra que asola Europa. La trama sigue a un grupo de personajes que, en su desesperación por escapar de la devastación, se retiran a la Villa Santa, un refugio en el campo. Aunque tratan de sumergirse en un ambiente festivo y de replantearse sus destinos, la realidad no tarda en interrumpir sus planes. La serie, creada por Kathleen Jordan, combina humor y momentos conmovedores, demostrando que a pesar de las circunstancias extremas, la naturaleza humana permanece inmutable, con todas sus virtudes y defectos.

Un torbellino de secretos y deseos

Desde el momento en que los nobles y asistentes llegan a la villa, se ven envueltos en una maraña de intrigas y deseos. Neifile (Lou Gala) y su esposo Panfilo (Karan Gill) se sienten atraídos por el atractivo médico Dioneo (Amar Chadha-Patel), quien a su vez está interesado en la enigmática Filomena, una sirvienta que ha asumido la identidad de su ama. La ausencia del anfitrión, el misterioso Visconte Leonardo, añade un toque de misterio y confusión a la situación. Mientras tanto, los personajes se enfrentan a desafíos y amenazas, desde bandidos hasta enfermedades, en un entorno que desafía las convenciones de la época.

Un enfoque irreverente hacia la historia

The Decameron no toma la historia demasiado en serio. A pesar de la tragedia que se desarrolla a su alrededor, los personajes disfrutan de su estancia en la villa, enfrentando situaciones absurdas y cómicas. La serie se burla de las medidas preventivas medievales, como el uso de flores para evitar enfermedades. Al igual que otras adaptaciones modernas de la historia, como My Lady Jane o Mary & George, The Decameron se aparta de la precisión histórica para ofrecer una visión desenfadada y divertida, con diálogos modernos y una interpretación audaz del pasado.

Dinámicas de poder y humor corrosivo

Entre las relaciones más tensas de la serie se encuentra la que existe entre Pampinea (Zosia Mamet) y su sirvienta Misia (Saoirse-Monica Jackson). Pampinea se comporta de manera caprichosa y exigente, mientras que Misia, a pesar de su lealtad, enfrenta abusos constantes. Esta dinámica revela una crítica aguda a las jerarquías sociales de la época y proporciona algunos de los momentos más cómicos de la serie. A medida que avanza, The Decameron explora estas relaciones con una mezcla de humor y crudeza, reflejando la complejidad de las interacciones humanas.

La evolución de la trama y los personajes

A pesar de sus momentos de humor, la serie comienza a profundizar en el dolor y la tristeza a medida que avanza. Los personajes enfrentan la muerte y la pérdida de manera más palpable, y las relaciones previamente superficiales revelan dimensiones inesperadas de amor y compasión. La serie, aunque a veces desorganizada, logra captar la transformación de los personajes a medida que la tragedia se vuelve más real y las conexiones humanas se vuelven más significativas.

También podría interesarte: Las series imperdibles que llegan a las plataformas de streaming en Julio

Una reflexión sobre el deseo y la conexión

En la segunda mitad de la serie, The Decameron explora la tensión entre el deseo de libertad y la necesidad de conexión. Los personajes enfrentan la realidad de sus emociones y relaciones mientras las circunstancias externas se vuelven más desesperadas. La serie aborda temas universales sobre el amor y la lucha por la conexión humana en medio del caos, haciendo que el espectador se involucre emocionalmente con sus historias. A pesar de sus altibajos, The Decameron ofrece una reflexión sobre la humanidad y la complejidad de las relaciones interpersonales en tiempos de crisis.