Busca “El Jockey” ganar el León de Oro: Julio Chavezmontes habla sobre el film
El film, coproducido por el mexicano Julio Chavezmontes, aspira al galardón principal del Festival Internacional de Cine de Venecia.
México está representado en la edición 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia con “El Jockey”, una cinta que compite por el premio más importante del evento: El León de Oro.
El productor y guionista mexicano Julio Chavezmontes regresa a “La Mostra” con esta historia que aborda la adicción y la autodestrucción, pero sin ningún ánimo aleccionador.
“Habla de temas que me parecen importantes y lo hace muy alejado de los discursos moralizantes o los juicios de valor”, comparte en entrevista exclusiva para EL IMPARCIAL.
Me siento muy feliz, es un grandísimo honor formar parte de la competencia de un festival de envergadura como el de Venecia; es un placer volver. Yo la última vez que estuve en Venecia fue en competencia en 2018 con la película ‘Cruzada’ y fue una experiencia inolvidable. La verdad me siento muy feliz de poderla repetir”, dijo.
“El jockey” es “Remo Manfredini” (interpretado por Nahuel Pérez Biscayart), un jinete legendario cuya conducta excéntrica comienza a eclipsar su talento.
Su pareja, “Abril” (Ursula Corberó), espera un hijo suyo y debe decidir entre continuar con su embarazo o seguir corriendo. Ambos corren caballos para “Sirena” (Daniel Giménez Cacho), un empresario obsesionado con “Remo”. Un día, el jockey sufre un accidente, desaparece del hospital y deambula sin identidad por las calles. “Sirena” lo quiere vivo o muerto.
“Es el retrato de un hombre que lo ha ganado todo, un hombre que lo es todo -de alguna forma- y que no quiere hacer nada. Creo que considerando lo tabú que resultan en México y en Latinoamérica la salud mental, la adicción, la depresión… creo que es bien importante abordarlo, y de forma en que la gente no se sienta juzgada”, considera Chavezmontes.
“El jockey” compite con 20 películas por este galardón, como “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar; “Campo di Battaglia”, “The Brutalist”, “Maria”, y “Joker: Folie à Deux”, entre otras.
Esta coproducción México-Argentina figura como fuerte candidata, especialmente porque fue hecha “con convicción”, asegura Julio.
“Nadie sabe realmente qué va a funcionar y qué no, porque es totalmente impredecible. Creo que lo único que puedes hacer es hacer las cosas con convicción (…) Yo soy una persona completamente ordinaria y que le gustan las mismas cosas que a muchísima gente; entonces, yo creo que si algo me conmueve a mí, hay millones de personas a quienes también les va a conmover, ¿no?”, expresa.
Te puede interesar: Festival de Cine de Venecia apostará por la realidad virtual
SEGUNDA ERA DE ORO PARA EL CINE
Chavezmontes no es un extraño en los festivales de cine internacionales. Ya había visitado Venecia, en 2018, con “Cruzada”; además de conseguir un Premio Especial del Jurado a Guion en el Festival de Cine de Sundance por la película “Tiempo compartido”. También coprodujo “El triángulo de la tristeza”, nominada a Mejor Película en los Óscar de 2023.
Pese a la calidad de las producciones hechas en el País y al talento que se exporta y que participa en grandes proyectos, Chavezmontes considera necesario que los mexicanos “conozcan su cine” para que logren dimensionar cómo lo ven alrededor del mundo: Como una industria de primera.
Yo creo que de hecho vivimos una segunda era de oro (del cine nacional) desde el inicio de este siglo. El gran problema que vivimos en México realmente es un tema de acceso. El público mexicano muchas veces no está consciente del extraordinario cine que es parte de su patrimonio cultural. Y no es su culpa, es simplemente una cuestión de formación de público y de acceso”, opina Julio.
Para el productor y guionista, dar el impulso adecuado al cine nacional es de vital importancia para que las personas disfruten y hagan suyo ese reconocimiento internacional con el que ya se cuenta.
“Que la gente pueda ver toda la gama de cosas que se hacen en este País, porque México tiene una de las mejores industrias fílmicas del mundo.
Es muy irónico que en este País eso no se cree o se recibe con escepticismo y en el resto del mundo no hay ninguna duda al respecto: La cinematografía de México es de las más respetadas del mundo”, afirma.
LLEGARÁ A LAS SALAS DE CINE
- El Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre.
- Tras su estreno en el Festival, “El Jockey” llegará a las salas de cine mexicanas, aunque aún no hay fecha exacta definida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí