El Imparcial / Espectáculos / Blake Lively

Reseña de ‘It Ends with Us’: Blake Lively protagoniza una telenovela romántica que se vuelve oscura y permanece convincente

NUEVA YORK.- De acuerdo con un reseñista de Variety, La expresión “telenovela” suele evocar imágenes clichés. En retrospectiva, es un término bastante sexista, como la categoría de “películas femeninas” del sistema de estudios. Las telenovelas siempre han tratado, a veces en profundidad, las experiencias de las mujeres. Cuando la frase se puso de moda, en la década de 1960, las telenovelas eran lo que las amas de casa veían en la televisión de red por la tarde. Una de las muchas formas en que fueron injustamente menospreciadas es que la cultura no le dio credibilidad al hecho de que las telenovelas eran una forma serial, lo que les permitía adentrarse en los matices de una situación dramática. Claro, presentaban actuaciones amplias y una cierta belleza y galanura de maniquí, pero cautivaban a la gente, principalmente mujeres, porque había algo vital y vivo en ellas.

“It Ends with Us” es una saga exagerada de amor y romance que también trata sobre cosas muy oscuras. Pero cuando digo que es una telenovela, lo digo como elogio. Basada en la novela de Colleen Hoover de 2016 (el guion es de Christy Hall) y dirigida por Justin Baldoni (quien es una de las coestrellas de la película), es una película apasionada y emocional que te atrapa. Si no sabes de qué trata y, por lo tanto, te sorprende más aún a dónde va, puede ser aún más efectiva. Eso es cierto en la mayoría de las películas, pero en una telenovela la trama lo es todo: los giros inesperados, los que revelan que la vida es un drama improvisado del destino.

Blake Lively, la estrella de la película, no ha tenido el mismo impacto en el cine que en televisión con “Gossip Girl” (aunque tuvo un éxito con el thriller de tiburones “The Shallows” y fue muy buena en “The Town” de Ben Affleck y “Savages” de Oliver Stone). Pero en “It Ends with Us”, tiene un papel en el que puede sumergir sus dotes actorales. Llena la pantalla con su radiante presencia aguda y ligeramente temblorosa. Interpreta a Lily Bloom, una aspirante a emprendedora de una florería a la que conocemos cuando regresa a casa para el funeral de su padre, de quien no puede decir nada bueno en el elogio (tiene una lista numerada hasta el 5, todos en blanco). Así que hay una historia de fondo intimidante ahí.