La trágica historia real que inspiró a una de las películas románticas más queridas de todas
Podría cambiar tu manera de interpretar este clásico de los noventa
Todos hemos soñado con encuentros extraordinarios en alguna ciudad de Europa, pero para quienes no pueden experimentar la magia del viejo continente y sus veranos, películas como “Antes del amanecer” suelen capturar estas ilusiones con grandes dosis de sentimiento y veracidad.
La película, que narra el apasionado encuentro fugaz entre dos jóvenes interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy en el transcurso de una única noche en Viena, es considerada como una cinta romántica icónica. Lanzada en 1993, este primer encuentro daría pie a otras dos entregas, “Antes del atardecer” y “Antes de la medianoche”, además de posicionar a los jóvenes actores como promesas de la cinematografía mundial.
Sin embargo, pocos conocen que “Antes del amanecer” está inspirada en una vivencia que experimentó su director, Richard Linklater, quien años después recibiría una demoledora sorpresa sobre qué le había pasado a la joven en la que se inspiró para crear al personaje que interpreta Delpy.
¿Cuál es la historia real detrás de “Antes del amanecer”?
Én la película, Jesse (Hawke) y Céline (Delpy) se conocen en un vagón de tren y deciden recorrer Viena juntos, bajo la promesa de sólo disfrutar de aquella noche sin ningún tipo de compromiso posterior. Pero conforme avanza la velada, se darán cuenta de que la química entre ambos y la magia que despierta la ciudad convertirá aquella cita en un momento inolvidable en sus vidas.
En la vida real, Linklater conoció en 1989 a una joven llamada Amy Lehrhaupt en una tienda de juguetes de Filadelfia, mientras el director se encontraba visitando a una de sus hermanas. Richard y Amy recorrerían toda la ciudad, desde la noche hasta la mañana, sirviendo de inspiración para que Linklater desarrollara “Antes del amanecer”.
El director de “Boyhood” tenía la esperanza que al estrenar la película sobre su experiencia juntos, Amy se acercaría nuevamente a él para restablecer el contacto y quizás, revivir lo que habían dejado inconcluso. Sin embargo, esto jamás pasaría.
En 2010, Richard recibiría una carta de una amiga de Amy que le diría, finalmente, qué fue lo que sucedió con su encuentro fugaz. Amy había muerto en un accidente de moto el 9 de mayo de 1994, varias semanas antes de que “Antes del amanecer” comenzara su rodaje.
La amiga de la difunta, al ver la cinta y encontrar similitudes entre la experiencia que Amy le había contado, decidió contactar al director para ofrecerle el cierre que tanto había estado esperando.
En cuanto a Linklater, este decidió cerrar la trilogía en 2013 con una dedicatoria para Amy en los créditos de la cinta.
Te puede interesar: Festival de Locarno 2024: Las películas que no debes perder de vista
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí