Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Cine

Todd Field, legendario director de “TÁR”, revela cómo ha cambiado el cine: “Ya no se miran las películas”

Uno de los grandes cineastas de la década habló sobre cómo se ha transformado la industria

Todd Field, legendario director de “TÁR”, revela cómo ha cambiado el cine: “Ya no se miran las películas”

Esta semana, el medio IndieWire ha dedicado una retrospectiva a cómo era la industria del cine a principios del 2000, y cómo ha cambiado desde entonces. Dentro de esta serie de reportajes, entrevistaron a Todd Field, director famoso por sus trabajos a principios de esta década.

Field sería reconocido como uno de los realizadores más prometedores de este periodo tras el estreno de su drama “En la habitación” (2001), cinta independiente de bajo presupuesto que se convertiría en un éxito comercial inédito, cosechando además cinco nominaciones al Óscar.

El cineasta aprovechó la entrevista para reflejar sobre su trayectoria, y especialmente, cómo la década del 2000 fue un periodo afortunado para la historia del cine que podría ser irrepetible hoy en día.

¿Qué ha cambiado en el cine en los últimos 24 años?

Field dejó en claro que la mayor diferencia de ahora con el pasado son las ventajas técnicas disponibles, especialmente para los cineastas que empiezan sus carreras. Sin embargo, la facilidad para hacer películas pareciera no corresponder con la cantidad de gente interesada en verlas.

En términos de tener personas que vean el trabajo (las películas), es mucho más difícil. La idea de que una película fue hecha, que llegó a Sundance (festival de cine), que alguien quisiera distribuirla, y que la fuera a ver es impresionante. Creo que eso sería muy difícil en esta época. En aquel entonces había muchas películas para ir a ver, y sobre seres humanos, algo que siempre me atraía de las películas. Vamos a verlas para mirarnos a nosotros mismos. Era un tiempo muy emocionante”.

Field comparó su experiencia levantando sus primeros proyectos como estudiante de cine, afirmando que a mitad de los noventa, podías tener la libertad de acudir a cualquier productora, explicar tu caso y solicitar apoyo para levantar un proyecto, y en lugar de rechazos, sorpresivamente había gente dispuesta a ayudarte.

En el caso particular de Field, una de estas personas que le ayudaron a principios de su carrera fue Chris Jenkins, un mezclador de sonido de renombre mundial, quien le ayudó en la producción de su primer cortometraje, “Nonnie & Alex”, sin recibir nada a cambio.

¿Cómo hacer una película?

Siguiendo con sus experiencias, Field compartió un consejo que recibió del también director Carl Franklin sobre cómo hacer películas en Hollywood. La escuela de cine de Field le había enseñado que si hacías un corto y lo presentabas en un festival de prestigio, recibirías llamadas de Los Ángeles para trabajar allí, pero esta visión era completamente errónea incluso en los noventa.

Carl siempre decía que a tu primera película más le vale tener una esencia personal, porque podría ser tu última, así que haz que valga la pena”, explicó Field.

El cineasta escribiría entonces una historia de crecimiento personal basada en su propia vida ambientada en los ochenta. En aquel entonces, su agente le dijo que era imposible hacer una película así, ya que los ochenta “ni siquiera era una época importante”, a lo que Field dejó en claro que lo era para él.

Así trabajaba Stanley Kubrick

El director de “Little Children” también compartió las enseñanzas que descubrió trabajando en el set de “Ojos bien cerrados” como actor, la última película de Stanley Kubrick.

Ellos (Kubrick y Victor Nunez, otro director) no tenían miedo de crear sus propios procesos en términos de cómo hacer una película”, dijo Field, “Fue muy diferente de lo que había experimentado a temprana edad en Hollywood como un actor trabajando en películas de estudio. No había nada industrial sobre ello, ellos eran más de descubrir su camino siguiendo sus sentimientos”.

Fue en el set de esta película donde tanto Kubrick como Tom Cruise alentarían a Field en convertirse en director. Incluso, cuando “En la habitación” entró en producción y el actor protagonista canceló trabajar con Field de último minuto, fue el consejo de la mano derecha de Kubrick, Leon Vitali, quien recomendó a Tom Wilkinson. “Kubrick siempre quiso trabajar con él pero no pudo”, le diría Vitali en su momento a Field, quien se sentiría convencido de escoger a Wilkinson tras esta charla.

¿Cómo es trabajar para Hollywood?

Cuando realizó “Little Children”, que contaba entre otras personas con Kate Winslet en el protagónico, Field relató lo diferente que se había sentido de su entorno independiente y de cine de autor, sobre todo, en cuanto a las personas con las que puedes trabajar. En Hollywood, los productores ejecutivos de los estudios normalmente ya cuentan con una lista de profesionales con los que realizan los proyectos, por lo tanto, cualquier propuesta o idea que un cineasta pueda tener sobre cómo hacer la película queda relegada al último término.

Además, otra diferencia son las jerarquías en los estudios, pues también reflexionó sobre sus interacciones con Harvey Weinstein y Bob Shaye, respectivos jefes de los estudios detrás de sus primeras películas, quienes no sentían agrado por las propuestas de Field.

Estas experiencias le enseñaron a Field que los directores por lo regular no son las mejores personas para valorar su propio trabajo, ya que suelen centrarse más en las experiencias negativas de rodaje y producción, que en la recepción de sus obras entre el público. “Somos adictos del proceso (de hacer películas) y cuando el proceso fluye y le va bien, es grandioso. Pero solemos olvidarnos de eso y sólo recordamos lo que no lo fue”.

Por último, al ser interrogado sobre el estatus de la industria de Hollywood en la actualidad, Field dejó en claro que si bien hay estudios independientes interesados en películas arriesgadas, como Searchlight o A24, la época en la que Hollywood se interesaba por películas dentro de la escala humana se ha acabado. “Esos días se han ido”, sentenció el cineasta.

Te puede interesar: “Disclaimer”: Cate Blanchett busca “quemar el pasado” en primer tráiler de la esperada serie de Alfonso Cuarón

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados