Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Darth Vader

Así crearon la icónica respiración de Darth Vader en “Star Wars”

Conoce el detrás de uno de los efectos más icónicos del cine

Así crearon la icónica respiración de Darth Vader en “Star Wars”

Incluso si cerraras los ojos, bastaría escuchar la respiración de Darth Vader para saber que se trata del icónico villano de “Star Wars”. Aunque su imponente apariencia física, inspirada en las armaduras de los samurai, es iconfundible para el público, pocos se preguntan cómo la respiración de este personaje llegó a formar parte de la trilogía de George Lucas.

En una entrevista reciente para The Hollywood Reporter, Ben Burtt, el legendario diseñador de sonido detrás de las películas, compartió cómo se creó la respiración y efectos de sonido de Darth Vader, junto con otros detalles únicos de las películas, como el ruido que emiten los sables láser de luz, la voz de R2-D2 y desde luego, Chewbacca.

Los inicios de una carrera ilustre

El 12 veces nominado al óscar (ganador de 4 premios) ha recibido elogios de la industria por sus colaboraciones en “Indiana Jones”, “E.T. El extraterrestre”, entre otros clásicos, razón por la que fue homenajeado en la reciente entrega del Festival de Cine de Locarno, donde obtuvo el premio “Vision Award Ticinomoda”, dedicado para quienes su trabajo ha impactado más allá del cine.

Burtt comenzó su pasión por los sonidos cuando se enfermó en una ocasión cuando era pequeño. Su padre le regaló una costosa grabadora en aquella época, con la cual Burtt aprendió a grabar los sonidos de las películas y series que disfrutaba, al grado en que aprendió a diferenciar si se trataba de una cinta de Warner Bros o de Paramount tan sólo el tipo de sonido que empleaban.

Estaba muy interesado en cómo el soundtrack y las imágenes se complementaban para crear la ilusión completa”, sostuvo Burtt.

Sus comienzos en la industria

Durante su carrera como físico, Burtt dedicaría su tiempo libre a hacer películas junto con sus amigos, y uno de esos cortos sería galardonado por la prestigiosa crítica de cine Pauline Kael, quien le diría a Burtt que no necestiaba ir a la escuela de cine, pues ya estaba listo para convertirse en director.

En esa temporada también se encontraría con Arthur C. Clarke, a quien acompañaría en un recorrido por la universidad haciéndole toda clase de preguntas, incluyendo sobre el “2001: Odisea del espacio”. Al escuchar a Clarke hablar sobre los procesos de filmación, Burtt presintió que él también podía llegar a trabajar en las películas dada su pasión por la ciencia.

Ya cuando ingresó a la Universidad de California de Cine, Burtt se hizo famoso entre los estudiantes porque sabía identificar los diferentes tipos de disparos en el cine Western con sólo escuchar los efectos de sonido. Fue entonces que llamó la atención de George Lucas, quien se encontraba buscando a alguien que le ayudase con la producción de “American Graffiti”, el primer éxito de su filmografía.

Lucas le brindó la primera oportunidad seria a Burtt, y éste se dedicó a recopilar toda clase de grabaciones durante un año antes de que la película siquiera comenzara a rodarse.

¿Cómo crearon los sonidos de “Star Wars”?

Para “Star Wars”, Burtt quiso alejarse de la tendencia de aquel entonces, consistente en utilizar sonidos electrónicos, pues incluso Lucas consideraba que eran un cliché. En su lugar, el director buscaba un sonido más “orgánico”, por lo que Burtt exploró el mundo real para obtener grabaciones acústicas que se ajustaran a la visión de Lucas.

Motores, animales, aviones jet, fábricas, aeropuertos, el mundo de “Star Wars” poco a poco se fue llenando de sonidos reales, con la idea de que la gente pudiera sentirse familiarizado con lo que escuchaba y pudieran comprender un poco la esencia de este mundo de fantasía.

Por ejemplo, para las puertas deslizantes del Halcón Milenario, decidieron que el sonido fuera mecánico y que rechinara, como si fuese una nave oxidada. En cuanto al sonido de Chewbacca, Lucas buscaba sonidos de animales como perros y osos. Al final, el wookie tendría una voz que combinaba ruidos de osos, morsas, leones y tejones.

En cuanto al sonido de los sábles láser, Burtt combinó el ruido que generabn los proyectores de cine en la universidad a la que acudió con el zumbido que generaban los rayos catódicos de las antiguas televisiones. El sonido fue captado con micrófono en movimiento para imitar las maniobras de los jedi y sith en las películas.

Burtt, quien dobló a R2-D2, afirma que para el querido droide el plan original de sintetizadores no funcionaba, por lo que Lucas le sugirió que usara sonidos de un niño haciéndose el chistoso. Pasaron de usar bebés a recurrir a la voz de Burtt junto con un sitnetizador y un teclado. Esto, para el experto, hizo que R2-D2 se sintiera como un ente vivo.

Al tener base de científico, Burtt cuestionó a Lucas sobre cómo no había sonidos en el espacio, a lo que el director le contesto que ahora iban a tener “música y ruidos” en las estrellas. “Y gracias a dios, porque eso me dio mi carrera”, expresó con humor el sonidista.

La respiración de Darth Vader

Además de R2-D2, Burtt también prestó su voz para el efecto de respiración de Lord Vader. En el guion original, Vader iba a utilizar una especie de máscara respiradora. Entonces, Burtt acudió a una tienda de buceo para tomar lecciones sobre respiración.

Una vez que acabaron las clases, Burtt exploró los tanques de oxígeno en el lugar, y grabó sus respiraciones utilizándolos a diferentes ritmos, gracias a un pequeño micrófono que insertaba dentro de los tanques. Este micrófono ayudó a que las grabaciones al momento de inhalar los tanques se sintiera más mecánico y alto.

Finalmente, Burtt desaceleró los sonidos hasta dar con la icónica respiración del villano que todos conocen.

Tuvimos que recortar la respiración para que se ajustara al ritmo de lo que decía James Earl Jones (el actor que dobla a Vader en inglés)”

Al principio, la mezcla de sonidos entre el respirador, la voz de James, los ruidos de la parte computarizada de Vader y otros sonidos mecánicos resultaba una gran distracción, por lo que Burtt tomó la decisión de sólo dejar el efecto de la respiración de Vader. “Tuve suerte y se volvió icónico”.

Te puede interesar: Fin del proyecto “Lando” de Star Wars: El director confirma la cancelación

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados