¿Qué es cohecho y cómo se castiga el delito por el que Natanael “N” fue vinculado a proceso?
Los hechos ocurrieron tras celebrar su cumpleaños y ahora le han impuesto medidas.
HERMOSILLO, Sonora — Natanael “N” fue recientemente vinculado a proceso señalado por el delito de cohecho, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
Los hechos ocurrieron luego de que el pasado 29 de marzo durante la celebración de su cumpleaños, el ahora imputado conducía a exceso de velocidad un vehículo Dodge Charger de color rojo y modelo reciente, sin placas, por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, Sonora, cuando fue abordado por agentes en una unidad oficial de la Policía Municipal de Hermosillo.
Los hechos quedaron grabados en videos subidos a redes sociales en los que se aprecia al detenido lanzando dinero a los oficiales mientras dice “no voy a contar, toma”. Los policías también fueron detenidos y procesados luego de la divulgación de la grabación.
Vinculado a proceso Natanael Rubén “N” por cohecho en Hermosillo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) August 20, 2024
Hermosillo, Sonora, 19 de agosto de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo de un Juez la vinculación a proceso de Natanael Rubén “N” por el presunto delito de cohecho, además… pic.twitter.com/ZQkOM4Epd9
¿Qué medidas impusieron a Natanael “N”?
Tras lo ocurrido, a Natanael “N” se le impusieron medidas cautelares como las siguientes:
- Se le ha prohibido salir del país sin la debida autorización judicial
- Deberá cumplir con la obligación de firmar periódicamente en un Juzgado.
Este lunes 19 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) comunicó que un Juez ha autorizado formalmente la vinculación a proceso de Natanael Rubén “N”.
¿Qué significa cohecho?
Sin embargo, a algunos les queda la duda de qué es cohecho y cómo se sanciona.
De acuerdo con el artículo 222 del Código Penal Federal, se considera que comete el delito de cohecho cualquier persona o servidor público que, ya sea de manera directa o a través de intermediarios, solicite o reciba indebidamente dinero u otras dádivas, o acepte una promesa para realizar o abstenerse de realizar alguna acción, ya sea justa o injusta, en relación con sus funciones.
Es decir, el cohecho es un sinónimo de soborno, un término más conocido y utilizado por la sociedad.
¿Cómo se sanciona el cohecho, según la ley federal?
El artículo también contempla que incurre en cohecho quien, de manera espontánea, ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a un servidor público con el propósito de que éste realice u omita un acto justo o injusto vinculado a sus responsabilidades oficiales.
Asimismo, establece que al que comete el delito de cohecho se le impondrán las siguiente sanciones:
Si el valor del soborno no supera el equivalente a quinientas veces el salario mínimo diario vigente al momento de cometer el delito, o si no es susceptible de valoración, las sanciones previstas son las siguientes:
- Se impondrán de tres meses a dos años de prisión
- Multa que oscila entre treinta y trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el momento del hecho
- Destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión pública (para policías o agentes involucrados).
En contraste, si la cantidad o el valor de la dádiva, promesa o prestación supera el límite de quinientas veces el salario mínimo diario vigente al momento de la comisión del delito, las sanciones se incrementan considerablemente.
- Se aplicarán penas de prisión que van de dos años a catorce años
- Multa que varía entre trescientas y quinientas veces el salario mínimo diario vigente
- Destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para ocupar otros cargos, empleos o comisiones públicas (para policías o agentes involucrados)
¿El soborno se regresa o qué pasa con el dinero?
Según información de El Universal, en ningún caso, se procederá a la devolución de los montos entregados o las dádivas recibidas por los responsables del delito de cohecho.
Lo que se hará con recursos obtenidos de estas multas y sanciones es destinarlas en beneficio del Estado, fortaleciendo así el sistema de justicia y la integridad en el servicio público.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí