El “plot twist” más famoso de la historia del cine
Con el tiempo, este plot twist ha sido visto como un momento icónico que profundizó la saga y consolidó su lugar en la historia del cine.
El cine siempre va de la mano con la producción de emociones en la audiencia, generando impacto o algo que haga que tengas esa película y su “giro” en la mente durante horas o incluso días.
En muchas ocasiones, las películas utilizan recursos argumentales o incluso forzando situaciones para generar reacciones, entre ellas el llamado “plot twist”.
Te puede interesar: ¿Cuánto ha aumentado el precio del cine en México?
¿Qué es un “plot twist”?
Lo inesperado es lo que describe mejor a un plot twist, es aquel momento en el que la historia de, en este caso, una película cambia radicalmente de dirección o altera el significado de eventos pasados.
El más famoso de la historia
Es complicado definir algo como un “mejor plot twist” de la historia, porque como todo en el cine, toda “definición” termina siendo completamente subjetiva, por lo que no es definitivo para el total de espectadores.
Pero si se tiene que hablar de uno en específico, que sea conocido por dar un impacto en su audiencia y fuera de ella además de ser trascendental en la historia del cine, Star Wars y su innovación.
Star Wars sería el estándar
En 1977, George Lucas estrenaría una de las sagas más exitosas de todos los tiempos, protagonizada por Mark Hamil, Harrison Ford y Carrie Fisher.
La primera película cautivaría a un gran público alrededor del mundo, presentando un universo ficticio que tocaba temas políticos sumados a una aventura para poder salvar a toda la galaxia del malvado imperio.
En la segunda cinta, titulada como Star Wars: El imperio contraataca, tenía la vara muy alta con los fans después de el gran debut de la saga y tenían que hacer algo que dejara a todos boquiabiertos, cosa que al final logró.
Con las expectativas por los cielos, George Lucas utilizaría al temible villano de las películas, Darth Vader, para cambiar el semblante de los fans, practicamente al final de la película.
“Yo soy tu padre”
Tras una aventura emocionante durante toda la película, el protagonista, Luke Skywalker se encuentra en una batalla de vida o muerte frente a Vader, quien lo acorrala y con su espada le arranca la mano, para invitarlo a unirse a el y revelarle el secreto mejor guardado durante las películas.
Después de acusar de matar a su padre, Luke escucha a Vader decir:
“No, Yo soy tu padre”
Los fanáticos estaban incrédulos, ya que este giro cambió la percepción de la historia y de los personajes de la saga. Algunos incluso pensaron que era una mentira de Vader. Con el tiempo, este plot twist ha sido visto como un momento icónico que profundizó la saga y consolidó su lugar en la historia del cine.
Lucas quería sorprender a todos
Para mantener el secreto, Lucas usó un diálogo falso en el guion original que solo los actores principales conocían. El diálogo original decía: “Obi-Wan mató a tu padre”. Solo el director Irvin Kershner, George Lucas, Mark Hamill (Luke Skywalker), y James Earl Jones (la voz de Darth Vader) sabían la verdad antes del estreno de la película mientras que el resto del elenco se enteró hasta después de la premiere.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí