“Claustrofóbica y repetitiva”: Las primeras reacciones de Joker 2
Esta secuela mantiene esos elementos sombríos y oscuros que convirtieron el estilo del filme anterior en un éxito rotundo.
Después de su estreno en el Festival de Venecia, la secuela de la cinta del 2019, “Joker: Folie a Deux” ha recibido sus primeras impresiones que detallan a la película como compleja pero al mismo tiempo menos intensa que su antecesora.
La cinta dirigida por Todd Phillips apuntaba a expandir el universo que se vió en la primer película. En esta segunda entrega se podrá ver a Arthur Fleck explorar una posible relación con su terapeauta, Harleen Quinzel, una compulsiva mentirosa y pirómana, conoce a Arthur en una clase de rehabilitación musical en el asilo y lo incita a dejar sus medicamentos, alentándolo a retomar su naturaleza malvada.
“Es una mejora”
Las críticas que se habían metido con la primer película y que en diversos espacios la habían tachado de sumamente pretenciosa, hoy rectifican y colocan a la secuela como algo que vale la pena ver además de una notable mejoría con grandes elogios a su primer acto.
Aunque termina siendo tan estridente, complicada y a menudo francamente tediosa como el primer filme, es una mejora” reporta el periódico The Guardian.
Otros medios reportan que la presencia de Lady Gaga como Harleen termina siendo parte de lo mejor de la película simbolizando un añadido fresco y electrizante según The Hollywood Reporter.
La química entre Phoenix y Gaga aporta una nueva dinámica que es tanto fascinante como perturbadora, creando un contraste interesante con la locura de Gotham” dijo David Rooney en su reseña para The Hollywood Reporter.
Riesgos e innovación
Desde su anuncio hace un par de años, la propuesta inicial de la cinta llamó bastante la atención cuando se dio a conocer que esta tomaría un rumbo diferente, se adentraría al genero musical, con monólogos, montajes y canciones que le darían un toque muy distinto al de la primer película, algo que fue cuestionado además de convertirse en un extraño riesgo para esta secuela.
Según Alison Willmore de Vulture, el nuevo musical del villano de DC Comics tiende a tomar pocos riesgos con el genero, conservando sus detalles dramáticos pero sin caer en la complejidad de generar un número musical, con los que insinuó un nulo avance.
Está perversamente dedicado a eliminar tanto placer como sea posible de sus números de canto y baile” señaló Willmore.
Por su parte otros afortunados en haber visto la película indican que el riesgo del musical fue bien tomado al romper la norma de la mayoría de películas de superhéroes convencionales.
Un tono "un poco extraño"
Para los amantes de la primer película, esta secuela mantiene esos elementos sombríos y oscuros que convirtieron el estilo del filme anterior en un éxito rotundo.
The Independent destaca que el tono de la película entra bien en esta mezcla de géneros poco convencional, al mismo tiempo señala que la experiencia llega a ser disonante y algo extraña.
Las líneas entre la fantasía y la realidad no siempre son claras, lo que puede desconcertar a algunos espectadores” dijo Geoffrey Macnab.
La película debutó con un 59% de aprobación en Rotten Tomatos, que funciona de evidencia para las críticas mixtas, con elogios por sus actuaciones y enfoque audaz, pero críticas por su desconexión con el material fuente de Batman y su ejecución de la narrativa además de los elementos musicales.