Diego Luna y Gael García Bernal entregan premio en los Premios Emmy 2024 ¡hablando en español!
La 76ª edición de los Premios Emmy celebra la diversidad y la inclusión en Hollywood
ESTADOS UNIDOS.- El domingo 15 de septiembre de 2024, la Academia de Televisión de los Estados Unidos celebró con gran esplendor la 76ª edición de los Premios Emmy, el evento más destacado del calendario televisivo. La ceremonia tuvo lugar en el imponente LA Live Peacock Theatre, en el corazón de Los Ángeles, y reconoció las principales producciones audiovisuales transmitidas entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024.
Este año, los Emmy marcaron un regreso esperado, siendo la segunda edición del 2024 tras la postergación de la gala del año pasado debido a las huelgas en Hollywood.
Diego Luna y Gael García Bernal presentan premio en español
En un acto que rompió con el formato usual, los actores Gael García Bernal y Diego Luna se adueñaron del escenario para presentar los nominados y el ganador de la categoría Mejor Dirección de una Serie o Película Limitada en español. Este giro inesperado fue recibido con una cálida ovación por parte de los asistentes.
García Bernal y Luna, conocidos por su destacada trayectoria en Hollywood y en el cine internacional, tomaron la decisión de hablar en español con el objetivo de conectar con la audiencia hispanohablante.
“Nos dijeron que los Emmys perdieron parte de la audiencia, así que Diego y yo decidimos hacer algo para quitar las fronteras”, comentó García Bernal en inglés. Posteriormente, Luna continuó en español, saludando a la audiencia y reconociendo a los hablantes del idioma: “Buenas noches. Bienvenidas y bienvenidos a los Emmys”, dijo Luna. “Un saludo a quienes hablan español en esta sala y a las y los más de 50 millones que hablan español en este país”, añadió.
La presencia de García Bernal y Luna en la ceremonia no solo destacó su compromiso con la inclusión, sino que también sirvió como plataforma para promover su próxima serie, “La máquina”.
John Leguizamo defiende la inclusión latina
El actor John Leguizamo, conocido por su papel en “The Menu”, aprovechó su discurso para abordar los estereotipos limitados que enfrentan los actores latinos en Hollywood, refiriéndose a los frecuentes papeles de “amantes latinos”, “criadas” y “pandilleros”.
En un tono que combinaba humor y reflexión, Leguizamo criticó los roles estereotipados y enfatizó la necesidad de una mayor representatividad.
“No quejarse no cambia nada”, señaló, aludiendo a personajes latinos interpretados por actores no latinos, como Tony Montana en “Scarface” y María en “West Side Story”.
Empezar a quejarse, tomar acciones más visibles e incluso invertir en anuncios para llamar la atención sobre el problema, fue crucial para ver cualquier avance”
Leguizamo reflexionó sobre su propio papel en la inclusión y se autodenominó uno de los “contratos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) de Hollywood”: D de Diligencia, E de Excelencia e I de Imaginación.
También destacó que la lista de nominados de este año demostraba un avance, aunque aún se requerían más historias de comunidades marginadas, como afroamericanos, asiáticos, judíos, árabes, LGBTQ+ y personas con discapacidades.
Lo que veo esta noche me hace casi feliz y ciertamente menos enojado”, concluyó Leguizamo, subrayando que, aunque la industria avanza, el camino hacia una verdadera inclusión es aún largo.