Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / La casa de los famosos México

¿De cuánto será el premio y cuánto pagará de impuestos el ganador de La Casa de Los Famosos México?

El grupo denominado “Team Mar” ha logrado llegar a la final, donde Gala Montes, Karime Pindter, Arath de la Torre y Mario Bezares son los finalistas que lucharán por un codiciado premio.

¿De cuánto será el premio y cuánto pagará de impuestos el ganador de La Casa de Los Famosos México?

CIUDAD DE MÉXICO.- El reality “La Casa de los Famosos México” llega a su final tras 10 semanas de intensa competencia. El grupo denominado “Team Mar” ha logrado llegar a la final, donde Gala Montes, Karime Pindter, Arath de la Torre y Mario Bezares son los finalistas que lucharán por un codiciado premio.

El ganador de esta temporada se llevará un premio de cuatro millones de pesos, igual que el año pasado, cuando Wendy Guevara se coronó campeona. Sin embargo, el triunfo viene con responsabilidades fiscales que es importante conocer.

Te podría interesar: Mario Bezares y la millonaria cifra que habría ganado en La Casa de los Famosos México

Impuestos a considerar

La doctora Virginia Ríos Hernández, miembro de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores de México, explica que los ganadores de reality shows están obligados a pagar impuestos por sus premios. Esto se considera un ingreso adicional a lo que normalmente declaran.

“Los ingresos obtenidos por premio de dinero en efectivo o bienes sí causan impuestos, salvo que estén exentos de este tipo de obligaciones fiscales”.

—  Señaló la especialista.

¿Qué impuestos se aplican?

El impuesto que deberá pagar el ganador se conoce como Impuesto sobre la Renta (ISR). Este gravamen se aplica a los ingresos de cualquier persona física o empresa. En el caso de “La Casa de los Famosos”, el ganador recibirá cuatro millones de pesos, lo que implicará un impuesto aproximado de 280 mil pesos.

“Cuando se trate de dinero, como la lotería nacional o cualquier premio en efectivo, hay una retención del ISR del 1% y un impuesto local que en casi todos los estados es de 6%, sumando un total del 7% que se debe pagar”.

—  Aclara Ríos.

Te podría interesar: “Ya está bien agradable el contenido”: Adrián Marcelo reacciona al beso entre Wendy Guevara, Karime y Gala Montes

¿Cuándo se debe declarar el impuesto?

El ganador no pagará esta cantidad de inmediato. Tendrá que incluirlo en su próxima declaración anual de impuestos, que se realiza en abril de 2025. Para ello, deberá informar cómo obtuvo esta cantidad, incluyendo el RFC del que otorga el premio, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda identificarlo.

“Si ganó los cuatro millones y le retuvieron los 280 mil pesos, ya no tiene que pagar más, pero sí debe declararlos”.

—  Asegura la especialista.

¿Qué sucede si el ganador no paga estos impuestos?

Si la autoridad fiscal se da cuenta, cobrará la diferencia que debió haber pagado originalmente. En este caso, el monto total podría ascender a un millón 200 mil pesos, incluyendo recargos y actualizaciones.

¿Qué pasa con otros tipos de premios?

Si el premio consistiera en bienes, como un auto o una casa, el ganador también tendría obligaciones fiscales. En este caso, el importe del premio se ajusta para descontar el impuesto, lo que significa que el ganador recibe el premio neto. Sin embargo, aún deberá pagar un impuesto sobre la adquisición de inmuebles.

Te podría interesar: Brenda Bezares revela que un rey le propuso matrimonio antes de casarse con “Mayito”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados