Karla Souza responde señalamientos tras hablar de complicaciones que provoca el embarazo en el medio
Karla señaló que por estar embarazada no se puede desenvolver de forma exitosa en la industria del cine.
Ciudad de México.- Karla Souza utilizó sus redes para explicar su punto de vista, después de que hace una semana subiera un video donde aparece realizando su labor con el siguiente mensaje: “dicen que las mujeres embarazadas no podemos trabajar”.
En la publicación junto a los videos donde explica las razones por las que se pronunció sobre este tema, la actriz compartió.
De ninguna manera me siento la representante de todas las mujeres. Soy Karla Souza y desde mi trinchera, para mí es muy importante platicar, compartir y desmitificar el hecho de que por estar embarazadas no podemos desenvolvernos de forma efectiva y exitosa en la industria del cine, del entretenimiento... Me encanta leer los comentarios que estoy teniendo ahorita sobre un post que hice de estar embarazada y trabajar al mismo tiempo, porque es muy importante hablar del hecho de que como mujeres no hay apoyo para que podamos [hacerlo de la mejor manera]”
Te puede interesar: Karla Souza revela que vive duelo tras muerte de su hermano Adrián Olivares
Experiencia en el medio
Sobre su experiencia dentro del medio, la actriz detalló. “La situación en la que yo me encontraba era que yo iba a perder muchas de mis campañas, lo cual pasó, y proyectos, por estar embarazada, y viene dentro de mi industria el estigma de que como mujer embarazada no quieres trabajar, no puedes trabajar y es incómodo para otros que trabajes”.
Añadiendo que su trabajo es diferente al de la mayoría de las mujeres, la artista recalcó. “Sin embargo, es sumamente diferente en otras profesiones, donde como bien mencionan, tienes que ir en transporte público, tienes que trabajar ocho horas estando de pie, no tienen cuidados por mujeres embarazadas (…) y las empresas no consideran, no ayudan y no favorecen”.
“De por sí ser mujer en México y en la Ciudad de México y en muchas partes (…) no está hecha la ciudad para nosotras, y deja tu ser madre, deja tu ser mujer embarazada (…) así que a todas las mujeres que vieron ese video, esta es mis ganas de hablar de ese lado de la situación, de ser una mujer que no puede trabajar mientras está embarazada y que tiene terror de perder su trabajo, de que no le paguen y de que no pueda darle de comer a su familia”, agregó.
Difícil y doloroso
Finalmente, la artista subrayó: “Es muy difícil y muy doloroso, y obviamente yo tuve que… de alguna manera silenciar esas partes que yo estaba viviendo para que se pudiera al menos abrir la brecha en mi carrera de que a las mujeres embarazadas no nos quitaran nuestro trabajo, porque muchas mujeres somos el sustento económico de nuestras familias, y que fuera nuestra decisión si no quisiéramos trabajar y no la de la persona que nos está empleando (…) sepan que las escucho, las leo y estoy con ustedes”.
Además de sus declaraciones, cabe destacar que Karla Souza colocó el siguiente texto para ampliar un poco más su punto de vista al respecto.
“En la industria donde yo trabajo, como en muchas otras, muchas veces las mujeres nos vemos presionadas a cumplir estándares de belleza. Esta presión no afecta solo nuestra imagen, sino que también tiene repercusiones más grandes en temas personales, como la maternidad. Con esto quiero decir que las realidades que enfrentamos las mujeres son distintas y muy complejas.
En muchos momentos me he preguntado: ¿podré embarazarme ahorita o sufriré consecuencias en mi carrera si decido hacerlo?, ¿me perderé el papel de mi vida si quiero ser madre ahora? La maternidad, en muchos casos, se convierte en un techo de cristal que limita nuestras posibilidades de desarrollo profesional y personal en esta industria.
Sin privilegio
Reconozco que hay muchas mujeres que no tienen el privilegio de decidir sobre su maternidad, y mucho menos cómo puede impactar en sus carreras. Por eso, asumiendo el privilegio que sé que tengo, quiero visibilizar que ser mujer y elegir la maternidad deseada no debería ser un obstáculo.
Necesitamos un entorno donde ser madre y artista no sean vistos como opuestos, sino como una oportunidad para enriquecer nuestras vidas y nuestras carreras. Las mujeres merecemos la libertad de decidir sin miedo, sin presiones, y sin que eso afecte nuestro desarrollo profesional.
Y, sobre todo, que de ninguna manera me siento la representante de todas las mujeres. Soy Karla Souza y desde mi trinchera, para mí es muy importante platicar, compartir y desmitificar el hecho de que por estar embarazadas no podemos desenvolvernos de forma efectiva y exitosa en la industria del cine, del entretenimiento”, concluyó.