Inventos que saltaron de la ciencia ficción a la realidad
Varios inventos que primero aparecieron en películas y series de televisión se hicieron realidad años después, cambiando por completo la manera en que interactuamos con el mundo.
Las películas, series, libros y ciencia ficción en general han funcionado como una ventana al futuro de la tecnología además de destacarse como una inspiración constante para el desarrollo de cosas que hoy son parte de nuestra vida cotidiana pero que en algún momento llegaron a ser solo una idea de la imaginación de alguien.
Hasta este punto, la tecnología ha avanzado tanto que muchas de esas ideas se han convertido en una realidad que revolucionan o revolucionaron el mundo tecnológico.
Te puede interesar: Lady Gaga es acusada de arruinar la secuela de Joker
A continuación, algunos ejemplos sorprendentes de tecnologías que saltaron de la pantalla al mundo real.
Teléfonos móviles inspirados por Star Trek
En 1966, Star Trek introdujo el comunicador, un dispositivo portátil que permitía a los personajes hablar a largas distancias. Décadas más tarde, Martin Cooper, quien trabajaba en Motorola, reconoció que este artefacto influyó en el diseño del primer teléfono móvil, lanzado en los años 70. Incluso, Motorola nombró uno de sus modelos icónicos de la década de los 90, el StarTAC, en honor a la serie.
Tabletas electrónicas de 2001: Odisea del Espacio
En la película 2001: Odisea del Espacio (1968), dirigida por Stanley Kubrick, se puede ver a los personajes utilizando dispositivos que se asemejan notablemente a las tabletas actuales. Estas pantallas planas servían para ver contenido multimedia, mucho antes de que el iPad y otros dispositivos similares revolucionaran la tecnología moderna.
Autos autónomos en Total Recall y Minority Report
Películas como Total Recall (1990) y Minority Report (2002) nos presentaron autos que se conducían solos, una visión futurista que hoy está cada vez más cerca de ser una realidad. Empresas como Tesla y Waymo han desarrollado vehículos autónomos que ya están en fase de pruebas y en algunas ciudades, estos autos circulan sin intervención humana.
Hologramas al estilo Star Wars
La icónica escena en Star Wars (1977) donde la Princesa Leia envía un mensaje holográfico fue un adelanto de una tecnología que hoy es real. Los hologramas se están utilizando en eventos en vivo, como conciertos de leyendas fallecidas, y la tecnología sigue avanzando para permitir interacciones con imágenes 3D en tiempo real.
Realidad virtual en Tron
La película Tron (1982) presentó la idea de un mundo digital en el que los personajes podían sumergirse. Hoy, la realidad virtual ha dado un salto enorme con dispositivos como el Oculus Rift o el HTC Vive, que permiten experiencias inmersivas en mundos digitales, desde videojuegos hasta simulaciones para diversos usos.