¿Qué es el "autotune" y cuál fue la primera canción en usarlo?
El creador del popular y polémico autotune nunca tuvo la intención de que fuera usado en la música.
ESTADOS UNIDOS.- A tráves del tiempo, la música ha evolucionado y abierto paso a múltiples herramientas que han ayudado a su composición; sin embargo, uno de los más grandes y, a momentos, controversiales ha sido el llamado ‘autotune’.
En lugar de ser un instrumento como un teclado, batería o micrófono, se trata de una pequeña caja moduladora de la voz humana que corrige las inexactitudes y errores durante la grabación de voces para una canción.
La creación del autotune es acuñada al inventor Andy Hildebrand, especializado en geofísica y reconocido por su trabajo con las ondas de sonido, así como en estudios de detección, análisis y modificación del tono.
Te puede interesar: Dua Lipa y Cher cantan “Believe” en el Rock & Roll Hall of Fame
Sin embargo, el autotune nunca fue concebido para el uso en la música. No fue hasta que el productor Mark Taylor decidió jugar con una de dichas cajas en la composición de nada más y nada menos que “Believe” de Cher, en 1998.
Cambié el sonido de la música para siempre. Fue un accidente, porque mi productor (Taylor) y yo estábamos peleando, porque él dijo: ‘Cher, hazlo mejor’, y “Believe” era un poco difícil al principio. Entonces le dije: ‘amigo, si lo quieres mejor, consigue otra cantante, porque no puedo hacerlo mejor’”, afirmó Cher durante su inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Sin embargo, relató que después de abandonar el estudio, Mark Taylor le llamó tras haber estado jugando con una “máquina” y entonces volvió para encontrarse con la grabación ligeramente alterada y que la hacía sonar justo como ambos querían.
Desde ese preciso momento, Cher, sin darse cuenta, comenzó la fiebre por el autotune en toda la industria musical y su impacto fue tan grande que por mucho tiempo fue conocido como el “efecto Cher”.