Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Roman Polanski

Roman Polanski logra conseguir un trato y evita juicio por caso de violación

Un acuerdo satisfactorio entre las partes evita el juicio que estaba previsto para agosto de 2025.

Roman Polanski logra conseguir un trato y evita juicio por caso de violación

CIUDAD DE MÉXICO.- En Estados Unidos, se cerró una causa judicial contra el cineasta francés de ascendencia polaca Roman Polanski por la presunta violación de una joven de 13 años en 1973, un caso distinto al que lo condujo a abandonar el país al final de la década de 1970.

Las partes acordaron una solución de las reclamaciones a satisfacción mutua”, señaló a EFE Gloria Allred en una declaración escrita presentada este pasado miércoles.

En 2023, la abogada de Robin M. presentó a Polanski frente a la justicia de Estados Unidos. Allred ratificó el pacto, una acción que ya había realizado anteriormente Alexander Rufus-Isaacs, el letrado de Polanski.

Así, el juicio previsto para Los Ángeles a partir del 4 de agosto de 2025 no se llevará a cabo.

Ninguno de los abogados reveló detalles acerca del pacto.

¿De qué se le acusaba?

Polanski abandonó Estados Unidos en 1978 antes de ser sentenciado en un juicio donde se le imputaba de violar a Samantha Geimer a la edad de 13 años.

El director reconoció la infracción para prevenir cargos más serios y cumplió poco más de 40 días en prisión cuando se trasladó a Francia.

Según el medio Milenio, el caso que se ha eliminado a raíz del arreglo extrajudicial es otro y se originó a partir de una demanda civil presentada en 2023 por una mujer identificada como Robin M.

La afectada sostuvo que se encontró con el director en una celebración en 1973 y que él la invitó a cenar en un restaurante, le ofreció tequila y después la condujo a su hogar en Benedict Canyon, lugar en el que ella cayó en cama.

De acuerdo con la demanda, al despertar observó a Polanski recostado junto a ella.Él le solicitó tener relaciones sexuales y ella se resistió, pero aún así la violó, sostuvo en la demanda Robin M., quien pudo interponerla a pesar de los años transcurridos debido a una ley de California que extendió el tiempo para que los abusos sexuales prescriban cuando la víctima es menor de edad.

Nuestra clienta (...) ha demostrado un enorme coraje al presentar su demanda contra un director famoso”, dijo la abogada Gloria Allred, tras presentarse la demanda en los tribunales de Los Ángeles.

“Aunque el acusado parece haber vuelto a la normalidad en su vida, nuestra clienta no ha podido volver a la normalidad. Pero esperamos con ansias nuestra lucha por la justicia y la rendición de cuentas para Jane Doe”, agregó en una rueda de prensa.

¿Quién es Roman Polanski?

Roman Polanski es un director de cine, guionista y actor de origen franco-polaco, nacido el 18 de agosto de 1933 en París. Aunque creció en Polonia, se hizo famoso en todo el mundo por dirigir películas como Repulsión (1965), El bebé de Rosemary (1968) y Chinatown (1974).

Aunque ha tenido una carrera exitosa, su vida ha estado rodeada de controversias. En 1969, su esposa, la actriz Sharon Tate, fue asesinada por seguidores de Charles Manson, lo que causó un gran impacto. En 1977, fue acusado de abusar sexualmente de una menor en Estados Unidos, y tras declararse culpable, huyó del país para evitar la sentencia. Desde entonces, vive y trabaja en Europa, donde ha seguido dirigiendo películas.

A pesar de su talento, su carrera está marcada por este escándalo, lo que hace que sea una figura polémica en el cine.

Tal vez te interese: Esta es la película más aterradora del 2024, según la frecuencia cardíaca

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados