“La Cocina” de Alonso Ruizpalacios: un drama sobre migración, aborto y la pugna por el “sueño americano” en tiempos de elecciones en EU
La película protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones llega a los cines estadounidenses en medio de un clima electoral tenso
CIUDAD DE MÉXICO.- El director mexicano Alonso Ruizpalacios ha llevado a la gran pantalla su película La Cocina, un drama que explora los temas de la migración y el aborto a través del vibrante microcosmos de una cocina de restaurante.
Inspirada en su experiencia personal y en la obra teatral homónima de Arnold Wesker de 1957, Ruizpalacios busca reflejar las fricciones y esperanzas en un Estados Unidos dividido, utilizando el agitado Times Square de Nueva York como telón de fondo.
Es una película sobre contrastes, sobre el contraste entre entre el área de servicio y la parte delantera de la casa, entre gringos y mexicanos, entre las diferentes jerarquías dentro de la cocina”, dijo a AFP el cineasta en una entrevista vía telefónica.
“Las cocinas son una manera como más fácil de entender muchas de las dinámicas que vivimos en las calles”, agregó, según el medio Milenio.
Un reparto liderado por talentos binacionales
La historia, protagonizada por Rooney Mara y el actor mexicano Raúl Briones, cuenta con una atmósfera en la que la tensión y la esperanza se entrelazan.
Pedro (Briones), un inmigrante indocumentado que sueña con una vida mejor, se enamora de Julia (Mara), una mesera estadounidense embarazada. Pero el romance está lejos de ser idílico: mientras él idealiza un futuro juntos, ella enfrenta el dilema de continuar con el embarazo o abortar, atrapada en las presiones económicas y personales.
La cocina como metáfora de la sociedad
Para Ruizpalacios, la cocina de un restaurante simboliza la diversidad, la presión y las diferencias culturales que caracterizan a la sociedad estadounidense.
Las cocinas son realmente ese crisol de culturas, son lugares que naturalmente atraen a gente de todas las nacionalidades”, comentó.
“También son lugares donde la presión es muy, muy alta, y eso tiende a resaltar las fricciones entre culturas. Salen cosas a veces muy dolorosas, y también a veces ocasionalmente esperanzadoras”.
Esta elección de escenario permite que la película capte el contraste entre el área de servicio y la sala del restaurante, entre las jerarquías invisibles y los mundos de migrantes y ciudadanos locales.
Un mensaje para una sociedad polarizada
La película, que ya causó impacto en su debut en el Festival Internacional de Cine de Berlín, llega a los cines de Estados Unidos con una relevancia particular, dada la polarización en torno a la migración y los derechos reproductivos, que son temas clave en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Ruizpalacios confía en que La Cocina sirva como un espejo de las complejas realidades de muchos estadounidenses y migrantes.
“Yo quería que se viera a las personas que hay detrás de las puertas cerradas de las cocinas”, comentó el director.
“Detrás de esas puertas hay personas que tienen familias, que tienen sueños y que trabajan muy duro y por muy poco dinero”.
¿De qué trata “La Cocina”?
Ambientada en una cocina de un gigantesco restaurante en Nueva York, la película muestra cómo un grupo diverso de trabajadores lucha y se relaciona bajo el calor de los fogones y el peso de sus propias expectativas. Es un reflejo de la eterna lucha por el “sueño americano” en un espacio donde se cruzan idiomas, culturas y aspiraciones.
“Muchas veces en estas películas, en aras de hacer al norteamericano que observe su propio racismo, sus prejuicios, etcétera, simplificamos al otro y lo convertimos en un santo y no me interesaba eso”, dijo.
“También es gente compleja, con contradicciones”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí