¿Quién fue Pedro Páramo? Esta es su posible historia real, y es aún peor de lo que nos contó Juan Rulfo
La adaptación de Netflix rinde homenaje a la figura de Pedro Páramo y la brutalidad de los caciques tras la Revolución Mexicana.
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2024.– Pedro Páramo de Juan Rulfo ha vuelto a cobrar vida gracias a Netflix. La nueva adaptación del clásico literario transporta al espectador a una de las épocas más oscuras y violentas de México.
Estrenada el pasado 6 de noviembre de 2024, la película dirigida por el reconocido cineasta Rodrigo Prieto logró posicionarse en el Top 10 de las producciones más vistas en México durante su primer fin de semana.
Juan Rulfo y el México durante la Revolución Mexicana y las Guerras Cristeras
La obra de Juan Rulfo, aunque breve, ha dejado una huella indeleble en la literatura mexicana. Pedro Páramo y El llano en llamas exploran con crudeza la vida en el México rural, influenciado por las secuelas de la Revolución Mexicana y las Guerras Cristeras. La trágica vida del propio Rulfo, marcada por la pérdida y la violencia.
¿De qué trata Pedro Páramo?
La narrativa sigue a Juan Preciado (interpretado por Tenoch Huerta), quien viaja a Comala en busca de su padre, el cacique Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo).
Lo que parecía ser una simple búsqueda, se convierte en una inquietante exploración de la muerte, el poder y la desolación. A medida que Juan recorre Comala, descubre que los habitantes del pueblo podrían no estar vivos, y las voces de aquellos que sufrieron bajo el dominio de Pedro Páramo lo acompañan en su odisea.
Pedro Páramo: Un personaje inspirado en el temido cacique mexicano
Aunque Pedro Páramo no está basado en una figura histórica específica, Rulfo se inspiró en los caciques mexicanos, esos líderes despóticos que surgieron tras la Revolución Mexicana y que ejercían un control despiadado sobre los pueblos.
Sin embargo, y según el medio Cultura Colectiva, hay una historia que podría haber inspirado a Juan Rulfo para crear a Pedro Páramo.
Un hombre llamado Jesús Ruiz Morales, que era cronista de Tapalpa, recordó a una mujer llamada “Chayito” que decía saber de quién se basaba Rulfo para hacer ese personaje tan cruel. Chayito, ya con 104 años, le contó que conoció a Rulfo cuando él vivía en la Hacienda de la Media Luna, cerca de Guadalajara. Ella le habló sobre un hombre, el dueño de esa hacienda, que tenía un comportamiento tan malo como el de Pedro Páramo.
Chayito dijo que este hombre, aunque no se llamaba Pedro Páramo, era muy malo. Recordó que un día, él le dijo a su papá que fuera a decirle a un hombre llamado Macario que su hija, que pronto se iba a casar, debía ir a la hacienda para aprender sobre el matrimonio. El papá de Chayito le pidió que dejara que los jóvenes vivieran su vida en paz, pero el dueño de la hacienda le respondió con maldad, sin darle ninguna opción.
“No me quiero ni acordar de ese hombre. No se llamaba Pedro Páramo, pero era una persona muy mala. Un día le dijo a mi papá: ‘Ve a decirle a Macario que su hija, próxima a casarse, tiene que venir a la hacienda para enseñarle los dotes del matrimonio’. Mi papá le pidió que dejara que los jóvenes vivieran su matrimonio en paz, pero el hacendado le respondió: ‘No retobes, ve y dale mi recado’”, contó.
Tal vez te interese: Netflix: Pedro Páramo conquista el Top 10 en su fin de semana de estreno
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí