Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos /

Ariel Camacho despertó los corridos tumbados: Escritor

José Manuel Valenzuela publica el libro “Corridos tumbados, bélicos ya somos, bélicos morimos” donde habla de Natanael Cano y Peso Pluma.

Ariel Camacho despertó los corridos tumbados: Escritor

Tijuana, BC.- Para el escritor y sociólogo bajacaliforniano José Manuel Valenzuela, el género de los corridos tumbados ha sido un fenómeno explosivo a nivel mundial marcado por figuras como Natanael Cano y Peso Pluma.

En su planteamiento, el sociólogo tecatense indicó que el músico y compositor Ariel Camacho, quien falleciera en febrero del 2015, despertó un enorme interés en quienes hoy lideran el sonido.

Te puede interesar: Majo Aguilar revela que lanzará disco nuevo con una fusión de corridos tumbados y mariachi

Ariel fue una figura importante en su historia, y al mismo tiempo inspirando no solo en México, llevando esta tradición corridística a todos aquellos que reconocieron a Ariel Camacho”, resaltó Valenzuela. “La meta es vivir al límite, meter el acelerador, asumir los riesgos que se requieran”, agregó el autor en su obra.

El éxito de los cantantes de corridos tumbados

Por su parte, en su prólogo, el escritor Juan Carlos Ramírez Pimienta subrayó que el éxito de figuras importantes del corrido tumbado “termina siendo el catalizador de las esperanzas de millones de jóvenes, que piensan ‘sí se puede’.

Te puede interesar: Permiten concierto de Natanael Cano en Tijuana

En su obra “Corridos tumbados, bélicos ya somos, bélicos morimos”, el autor acentúa los cambios sociales e influencia en la cultura mexicana.

Para el investigador, más allá de los señalamientos negativos, estigmas y prohibición del género, señaló que hay que tener una perspectiva crítica, y que los corridos tumbados sí generaron un sonido reconocible.

Te puede interesar: Peso Pluma: Los trabajos que tuvo antes de alcanzar la fama en la música

En su obra “Corridos tumbados, bélicos ya somos, bélicos morimos”, José Manuel Valenzuela acentúa los cambios sociales e influencia en la cultura mexicana.

“Es un sonido asentado en la tradición del conjunto de la banda, sobre todo que ha transformado lugares donde no se habla español, la gente también lo consume. En Colombia y otros lugares encontramos palabras que no se utilizaban como ‘la morra’, y otras que fueron incorporadas al habla coloquial”, apuntó el maestro Valenzuela en entrevista.

Continúa su obra

En la misma línea de investigación, José Manuel Valenzuela resaltó que publicará su libro “Las morras tumbadas no necesitan para sentirse amadas”, desde la perspectiva de las mujeres incorporadas al movimiento tumbado.

Te puede interesar: Natael Cano lanza su marca de ropa “Non Culpa” con preventa en noviembre

“Se genera una narrativa muy distinta en muchos sentidos a la que han construido los jóvenes tumbados”, finalizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí