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10 películas que cambiaron la idea central del libro en el que se basaron, según Collider

Algunas veces la idea central de una historia se puede perder en el proceso de adaptarla al cine.

Hollywood ha encontrado inspiración en cientos de novelas para llevarlas a la pantalla grande, pero no siempre logra transmitir fielmente el mensaje de los autores originales. Estas adaptaciones, aunque pueden ser entretenidas, a veces se desvían de los temas centrales de las obras en las que se basan. A continuación, un top 10 de películas que no lograron captar completamente la esencia de sus contrapartes literarias, según el portal de cine y entretenimiento ‘Collider’.

1. ‘Native Son’ (2019)

La adaptación de ‘Native Son’ por HBO moderniza la historia del joven afroamericano Bigger Thomas, presentada en la novela de 1940 de Richard Wright. Sin embargo, al omitir el juicio por asesinato, que es crucial para entender el contexto social que condena a Bigger, la película pierde el punto principal del libro: cómo la sociedad moldea y etiqueta a los individuos antes de que puedan decidir su propio destino.

2. ‘El señor de las moscas’' (1990)

La versión de los 90 de ‘El señor de las moscas’ altera un detalle clave: omite el contexto de una Tercera Guerra Mundial que da lugar al accidente aéreo que deja a los niños en una isla desierta. Esta omisión elimina la ironía central del libro, que muestra cómo los refugiados de una guerra terminan recreando un conflicto propio, subrayando la naturaleza violenta del ser humano.

3. ‘La letras escarlata’' (1995)

La novela de Nathaniel Hawthorne explora el estigma social y la vergüenza en una sociedad puritana. Sin embargo, la película se enfoca en una trama romántica y sexualiza a los personajes, diluyendo el mensaje principal sobre la represión y el juicio moral de la época.

4. ‘Frankenstein’ (2015)

En la obra de Mary Shelley, el monstruo es emocionalmente humano pero físicamente grotesco, lo que lo condena al rechazo social. La película de 2015 humaniza físicamente al monstruo al darle un nombre y apariencia más “normal”, eliminando el conflicto central de la novela sobre identidad y aceptación.

5. ‘Soy leyenda’' (2007)

La adaptación de ‘Soy leyenda’ cambia el enfoque de una apocalipsis vampírica a una con zombis, omitiendo la reflexión del libro sobre la evolución y el reemplazo de la humanidad por una especie superior. Esta alteración elimina el mensaje de que los humanos no son invencibles y que su tiempo podría llegar a su fin.

6. ‘Los caballeros las prefieren rubias’' (1953)

Aunque divertida, esta película cambia por completo el carácter de Lorelei, quien en el libro es una narradora poco confiable y manipuladora, capaz de influir en los hombres fingiendo ser ingenua. Al ignorar esta complejidad, la película convierte al personaje en una figura cómica y simplista.

7. ‘La Maldición’ (1999)

Basada en ‘The Haunting of Hill House de Shirley Jackson’, esta película omite la alegoría feminista del libro sobre el patriarcado y la opresión de las mujeres. Al reemplazar los temas de control y abuso con una historia más genérica sobre niños fantasmas, se pierde el impacto crítico de la obra original.

8. ‘El sueño eterno’ (1946)

La película de Humphrey Bogart suaviza al detective Phillip Marlowe, convirtiéndolo en un galán encantador. Esto difiere del libro, donde Marlowe es un cínico distante, cualidad clave para descubrir la verdad detrás del crimen. Este cambio se hizo para aprovechar la química entre Bogart y Lauren Bacall, lo que sacrificó la autenticidad del personaje.

9. ‘Sin novedad en el frente’ (1930)

Esta épica sobre la Primera Guerra Mundial está basada en la novela de Erich Maria Remarque, quien se inspiró en sus propias experiencias al servir en “la guerra para acabar con todas las guerras”. El libro presenta tres ideas principales implícitas: en primer lugar, que muchas muertes en la guerra no son más que una estadística. En segundo lugar, que mostrar humanidad en el campo de batalla puede llevar a la muerte. Por último, que el protagonista, Paul (Lew Ayres), casi se siente aliviado al encontrar su final. Se describe su rostro como tranquilo, como si estuviera durmiendo plácidamente, aliviado de que la guerra finalmente había terminado... al menos, para él.

10. ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005)

La novela original ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ de Roald Dahl es más parecida a la adaptación de 1971, en la que Willy Wonka (Gene Wilder) es un personaje poco confiable, impredecible y posiblemente malintencionado. Sin embargo, la versión de Tim Burton presenta a Wonka (Johnny Depp) como un personaje más trágico, con un pasado tormentoso.

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