¿Qué quiere decir el “Palooza” en los nombres de festivales?
El festival Lollapalooza se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial, provocando varios de los conciertos más recordados de la historia desde su creación en 1991, teniendo ediciones en distintos países del mundo como Argentina, Alemania, Brasil, entre otros.
El origen de Lollapalooza
Lollapalooza nació en 1991 como una gira de despedida para Jane’s Addiction. Sin embargo, su concepto trascendió rápidamente al convertirse en un festival.
Perry Farrell, líder de la banda Jane’s Addiction, encontró el término en un diccionario y lo adoptó para nombrar el festival que organizó como gira de despedida de su banda. Según Farrell, el término evocaba diversión y grandeza, características que definieron el evento desde su concepción.
El festival incluyó a Siouxsie and the Banshees, con su estilo gótico y post-punk; Living Colour, con su innovador funk metal y crítica social; Nine Inch Nails, liderado por Trent Reznor, quienes electrizaron al público con su sonido industrial; Ice-T y Body Count, mezclando rap con heavy metal y letras desafiantes; Butthole Surfers, reconocidos por su rock experimental y psicodélico; y la intensa Rollins Band, liderada por el carismático Henry Rollins.
Lollapalooza comenzó teniendo un enfoque sobre la música alternativa y buscar actividades recreativas paralelas al festival, hasta que evolucionó al festival internacional que es hoy en día.
¿Qué significa?
Según los diccionarios de la época, la palabra significa “algo excepcional, único o sobresaliente”. También puede referirse a una “gran fiesta o celebración desbordante”.
Con el éxito de Lollapalooza, la terminación “palooza” comenzó a emplearse para nombrar otros eventos. En la cultura popular, por ejemplo, la serie Los Simpson parodió el festival con un episodio titulado Homerpalooza, consolidando el término también en televisión mundial.
Te puede interesar: ¿Qué conciertos habrá en México durante 2025?
Trascendiendo del ámbito musical, el uso del “palooza” se convirtió en un sinónimo de festivales y eventos masivos como el llamado Taco Palooza, un pleno homenaje dedicado a la gastronomía mexicana.