¿Qué ha sido del retrato de Silvia Pinal pintado por Diego Rivera?
El icónico pintor y la diva del cine de oro mexicano compartieron una amistad que quedó inmortalizada en una obra.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las obras de Diego Rivera son referentes indiscutibles del arte nacional. Sin embargo, pocos conocen que entre sus creaciones destaca un imponente retrato de Silvia Pinal, una de las figuras más representativas del cine de oro mexicano.
Según información publicada por El Heraldo, la relación entre Rivera, Frida Kahlo y Silvia Pinal trascendió lo profesional, ya que los tres compartieron una amistad entrañable. Durante la etapa de ascenso en la carrera de Pinal, Diego le propuso realizarle un retrato, aunque su intención inicial era que la actriz posara desnuda. Pinal, por su parte, rechazó la idea debido a que planeaba exhibir la obra en su sala y no deseaba causar incomodidad entre sus invitados.
¡Feliz cumpleaños a la actriz Silvia Pinal!
— Museo Diego Rivera Anahuacalli (@anahuacalli) September 12, 2024
En el Museo Anahuacalli, en este año tan especial en el que celebramos nuestro 60 aniversario, recordamos con cariño el momento en que #DiegoRivera plasmó su talento y elegancia en un retrato que ahora es parte la historia del arte en… pic.twitter.com/tWkdyZb0sY
Te puede interesar: Silvia Pinal está en “proceso de partir”, según declaraciones de Luis Enrique Guzmán
Pinal puso sus condiciones
La insistencia de Rivera para pintarla al desnudo fue constante, pues encontraba en la actriz una belleza que, según él, sería ideal para crear una pieza única. No obstante, Pinal decidió que la obra fuera más conservadora. Así, el pintor creó un retrato que la muestra con un elegante vestido negro, sin joyas ni excesos, destacando su natural encanto.
Pinal relató años después que conoció a Rivera gracias a un amigo en común, y desde ese primer encuentro conectaron de manera especial.
Tras varios acuerdos, Diego aceptó realizar el retrato bajo las condiciones de la actriz. Para completar la obra, Silvia posó durante varias horas a lo largo de tres meses, un esfuerzo que se vio recompensado con un resultado que la maravilló.
Silvia Pinal contó una vez que cuando Diego Rivera le hizo un cuadro en 1956, le preocupaba cómo pagaría y hasta contempló si sería a plazos
— GildaYuriko (@GildaYuriko) November 28, 2024
El 3 de noviembre, día de su santo, el artista obsequió la obra a la diva. Se dice que Rivera se había enamorado
Foto: Ig @silvia.pinal.h pic.twitter.com/RLhwnkGsCk
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí