El Imparcial / Espectáculos / Silvia Pinal

Amigo cercano de Silvia Pinal narra los últimos momentos de la actriz

Iván Cochegrus describió como la salud de la primera actriz mostró señales contradictorias en los días previos a su fallecimiento.

Ciudad de México.- Iván Cochegrus, amigo cercano de Silvia Pinal y su familia, compartió detalles sobre los últimos días de la actriz en una entrevista para el programa Venga la alegría. Según el productor, el proceso estuvo marcado por incertidumbre y emociones intensas.

“Y pues sí, efectivamente, fueron veinticuatro horas difíciles, a pesar de una semana complicada donde a mí me tocó estar mucho con Silvita a llevarla. Y Silvita, de una o de otra manera, pues ahí estuvo, ¿no?. Y daban los partes médicos y todo. Una semana donde el cansancio fue complicado y ayer precisamente fueron esas veinticuatro horas después de que íbamos al hospital para llevarla a casa. Fueron veinticuatro horas de mucha incertidumbre”, relató.

Te puede interesar: ¿De qué murió Silvia Pinal? Dan a conocer la causa oficial

Cochegrus también recordó el momento en que Silvia Pinal se despidió de sus seres queridos.

“Pero tuvimos un momento que nos lo llevaremos en el corazón cuando de repente la señora levanta la mano y nos dice ‘adiós’ a todos los que estábamos ahí: Camila, Stephanie Salas, Luis Enrique, Alejandra, Silvita, y tu servidor. Y se despidió de todos levantando su manita, ahí cerró sus ojitos y hasta qué pues ayer a las cinco y 25 min, pues ella partió”, narró.

Te puede interesar: Silvia Pinal: ¿Cuántas veces se casó y quiénes fueron sus esposos?

Los días previos al fallecimiento de Silvia Pinal

El productor describió cómo la salud de Pinal mostró señales contradictorias en los días previos a su fallecimiento.

Detalló que el domingo anterior había sido hospitalizada por un cuadro médico, pero tras realizarle estudios, los resultados fueron favorables, sin indicios de daños graves. Sin embargo, días después, presentó una baja significativa en sus signos vitales.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum dedica conmovedoras palabras a Silvia Pinal tras su fallecimiento; “Muchas generaciones crecimos admirándola”

“Pues tenía toda una complicación. Su doctor, el doctor Jesús Haro, un domingo anterior, ella tuvo un cuadro y la llevamos al hospital. Sin embargo, salimos en la madrugada porque todos sus estudios se reportaron positivos, no había un daño cerebral, no había problemas en los pulmones, no había problemas en ningún lado, incluso no aparecía la infección urinaria. Entonces, dos días estuvo bien y el miércoles fue en esa ocasión cuando de pronto, pues le hablo a Luis Enrique Silvita, yo estaba cerca y me dice la enfermera que la señora, sus signos vitales están muy bajos. Entonces, les habló a los muchachos y llevo yo a la señora al hospital, porque le hablo a Alejandra y le digo: ‘Ale, la señora está mal, pues, lánzate a Médica Sur con ella y yo los alcanzo allá’. En el camino, sus signos bajaron muchísimo. a diecinueve. El doctor me indicó, porque yo llevaba una videollamada. que le abríera el oxígeno al máximo, fue un susto terrible y ahí la señora respondió y llegó al hospital con una saturación de oxígeno de ochenta y cinco”, recordó.

Las últimas 24 horas de la actriz

En los días posteriores, la actriz luchó contra una infección urinaria que parecía controlada. No obstante, en las últimas 24 horas desarrolló una neumonía que afectó gravemente su condición.

Te puede interesar: Ex primera dama, ex senadora y la mujer que soñó con ser presidenta: El paso por la política mexicana de la actriz Silvia Pinal

“Durante los seis días siguientes, ella, con esas ganas de vivir, luchó y luchó y estuvo bien hasta que nos dijeron los doctores: ‘solo es la infección urinaria, vámonos, ¿no?.’ Pero esta neumonía se presenta a las últimas veinticuatro horas donde ya, como ustedes lo mencionan, da un problema al pulmón y pues colapsa. Tuvo dos eventos en la madrugada y uno a las ocho y media de la mañana, y pues de ahí ya vino la mala noticia. Entonces, tuvimos que esperar veinticuatro horas dónde, pues, esa noche fue una noche muy angustiante. Silvita se paraba y se paraba, porque tratábamos de dormitar un poco ya con el cansancio de toda una semana, y las emociones encontradas, se quedaron: Luis Enrique, Silvita, Stephanie, quien incluso durmió en el piso, tu servidor, y Efi, acompañándola toda la noche. Y pues ya, hasta que llegaron las cinco y veinticinco, donde se fue en paz. Eso quiero que lo sepan, ella se fue tranquila, con un rostro lleno de paz, de satisfacción. Alejandra lo comentó: ‘mi madre, ya, ya, está en paz, se fue en paz, se fue muy tranquila’”, concluyó.

El relato de Cochegrus describe los últimos días de Silvia Pinal rodeada de su familia, quienes la acompañaron hasta el final. La actriz falleció dejando un legado significativo en la cultura mexicana y un recuerdo imborrable entre quienes la conocieron.

Temas relacionados