Grafóloga cuestiona las prácticas de Maryfer Centeno
La experta en grafología, Vilma Naranjo, se pronunció sobre el análisis de firmas de celebridades, cuestionando la ética profesional de este tipo de prácticas en medios de comunicación.
CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente, la grafóloga Maryfer Centeno se vio envuelta en la controversia por su análisis de autógrafos de figuras públicas, como el de Silvia Pinal, con fines de perfilar sus personalidades. En medio de la polémica, surgió un video donde Vilma Naranjo, colega de Centeno, ofrece una visión en forma de crítica sobre este tipo de procedimientos.
Vilma Naranjo cuestiona las prácticas de Maryfer
Durante una entrevista, Naranjo reveló que, en el pasado, un programa de televisión la contactó con la intención de que realizara perfiles de famosos a partir de sus firmas. Sin embargo, después de hacer un análisis de un autógrafo de un conocido actor, nunca más fue convocada.
La razón, según la experta, pudo haber sido que su interpretación no coincidió con las expectativas del programa.
“Mi respuesta fue: ‘si tú me traes la rúbrica legal de este actor, yo te puedo hacer un perfil, pero si tú quieres que yo haga la rúbrica de un personaje, ese personaje no existe’”, explicó Naranjo, haciendo énfasis en la diferencia entre una firma legal y un autógrafo preparado para el público.
La grafóloga puntualizó que los autógrafos de los artistas son diseñados para proyectar una imagen pública, mientras que la firma legal, utilizada en documentos oficiales, refleja la verdadera personalidad de la persona.
Naranjo consideró que las firmas comerciales o públicas no deben ser utilizadas para hacer juicios sobre la psique de una persona.
Te puede interesar: Maryfer Centeno es criticada por analizar la firma de Silvia Pinal
Tras la controversia en torno a los recientes análisis de Centeno, los usuarios de redes sociales encontraron este testimonio de Naranjo como una forma de cuestionar la ética de este tipo de análisis, que buscan perfilar a figuras públicas a partir de sus autógrafos.