Yesterday: ¿Cómo surgió la canción más versionada de todos los tiempos?
La canción, también considerada como una de las mejores en la historia, consagró a McCartney como uno de los compositores más grandes de todos los tiempos.
Los Beatles son conocidos por ser una de las agrupaciones con más hits de todos los tiempos, pero una de sus canciones es considerada un hito absoluto además de contar con el récord guinness como el tema más versionado de todos los tiempos, hablamos de Yesterday.
Caracterizados por romper todo tipo de barreras en la industria musical, The Beatles se convirtió en un fenómeno histórico en la década de los sesentas consagrándose como la banda más grande de ese momento.
¿Cómo nace Yesterday?
Llega 1965 y para este punto, The Beatles ya era una banda mundialmente conocida y estaban a nada de crear una de las canciones más populares de toda la historia de la mano de Paul McCartney.
Como si de una genialidad se tratara, la melodía icónica de Yesterday se presentó una mañana para Paul, la tarareaba sin cesar, a tal punto de pensar que la había escuchado en alguna parte.
Parecía por arte de magia y comenzó a buscar por todos lados cual sería aquella melodía de la cual se había inspirado, pero al final no encontraría nada. Aunque muchas veces la llegaron a comparar con el tema mexicano “Bésame mucho" de la compositora Consuelo Velázquez lanzada en 1940 que comparte, la realidad es que es poco probable que McCartney se haya inspirado en esta misma.
¿Qué dice la canción?
Con la melodía en la cabeza, Paul no quería olvidarla y comenzó a añadir una letra provisional que hablaba de huevos revueltos: “Scrambled eggs, oh my baby, how I love your legs”, lo que le daría su primer nombre a la canción, “Scrambled eggs”.
Finalmente, el Beatle completaría la letra, dejando para la historia una canción melancólica que reflejaba un notorio sentimiento de nostalgia y arrepentimiento, algo que McCartney asociaba con sus propias experiencias, aunque no está claro si la letra tiene un contexto personal directo o si es más bien una creación ficticia.
Paul no quería grabarla
En un inicio, Paul no estaba seguro de lanzar la canción con The Beatles, dado que su melodía era sumamente distinta a todo lo que la banda había hecho anteriormente.
Al hablar y mostrarle la canción a toda la banda, hubo cierto sentimiento de incertidumbre de parte de John, George y Ringo, quienes señalaban que no podrían tocar la propuesta más diferente de los Beatles hasta ese momento.
Ante la situación “Macca” le ofreció la canción a varias agrupaciones, quienes también optaron por no tomarla y dejarla en manos de Paul. Por lo tanto, McCartney decidió grabar “Yesterday” como una pieza en solitario, acompañado solo de su guitarra acústica y un cuarteto de cuerdas.
Paul McCartney performing "Yesterday", New York City 1965.
— 🎸 Rock History 🎸 (@historyrock_) June 11, 2024
Considered by many critics as the Beatles best song.#TheBeatles pic.twitter.com/EvSg6LYm7U
La canción con más covers en la historia
Al ser lanzada como sencillo en 1965, “Yesterday” alcanzó rápidamente el éxito, llegando al número uno en las listas y siendo considerada una de las baladas más influyentes de la música popular.
Su impacto ha sido tal que artistas como Elvis Presley, Aretha Franklin y Frank Sinatra han realizado sus propias versiones, cada una con un enfoque único, demostrando la universalidad de su mensaje tanto que hasta el día de hoy, los artistas actuales la sigan incluyendo en su repertorio de covers, consolidando a la canción como la más versionada de la historia con más 3 mil versiones.
4 years ago, Billie performed at the #Oscars for the first time, performing a cover to the The Beatles’ “Yesterday” pic.twitter.com/r7s5DHVCL3
— Billie Eilish Society (@BillieSociety) March 10, 2024
La canción, también considerada como una de las mejores en la historia consagró a McCartney como uno de los compositores más grandes de todos los tiempos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí