El maestro de Carlos Santana
El músico tijuanense enseñó a tocar al también guitarrista, los unió una amistad.
Tijuana, BC.- Carlos Santana es reconocido por su virtuosidad como guitarrista, pues desde muy joven perfeccionó su técnica, la cual le fue enseñada por Javier Bátiz, quien siempre reconoció el gran talento que el músico, a quien concebía como “un genio”, tenía por naturaleza.
Eran finales de los años 50, cuando Bátiz, con sólo 14 años, dedicaba la vida a tocar la guitarra, por las noches asistía a clubes nocturnos de Tijuana, de donde era originario.
Su juventud, vitalidad y deseos de dedicarse a la música lo motivaban a que, cada domingo al mediodía, luego de trasnochar, acudía a un parque a ejecutar su instrumento.
Fue en una de esas tardes cuando Javier conoció a un joven Carlos Santana que, con sólo 11 años, deseaba aprender a tocar la guitarra, de hecho, no fue él quien se animó a presentarse con Bátiz, sino la madre de este, doña Josefina Barragán.
Llegó la mamá de Carlos con Carlos, lo llevó a mi casa, me pidió que le enseñara a tocar, nos hicimos amigos”,
Rememoró en una entrevista para “Buscando el rock mexicano”.
Te puede interesar: Javier Bátiz y su legado musical
Fue así como Santana comenzó con su preparación de guitarrista y Bátiz quedó sorprendido con la capacidad de su pupilo no sólo de comprender el instrumento, sino de buscar una técnica propia para darle esa esencia característica que luego quedaría marcada en sus composiciones.
La técnica que enseñó al guitarrista fue el método a través del que Bátiz colocaba las notas de la escala pentatónica en un bajeo de honky tonk.
Fue así que don Javier denominó a su colega como un genio: “Carlos es un genio, un genio”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí