Pedro Sola critica la nueva Ley del Infonavit
Dicha propuesta fue motivo de críticas por parte del conductor de “Ventaneando”, quien a través de su cuenta en X, cuestionó las intenciones detrás de la nueva legislación.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 18 de diciembre, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destapó una red de corrupción dentro del organismo que estaría defraudando a los derechohabientes. Según Romero, una reforma a la ley del Infonavit permitirá un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes de los trabajadores, buscando prevenir futuros casos de corrupción.
Romero explicó que con la reforma se establecerán mecanismos más estrictos para el manejo de los fondos, los cuales serán trazables y transparentes. Asimismo, se permitirá la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), algo que no sucedía anteriormente, garantizando un control más riguroso de los recursos públicos.
Esta propuesta de reforma fue motivo de críticas por parte de Pedro Sola, conductor del programa “Ventaneando”. A través de su cuenta en X, el presentador cuestionó las intenciones detrás de la nueva legislación, expresando que “quieren sacar dinero de las piedras”. Sola consideró que las medidas propuestas son una respuesta a la falta de recursos para otros proyectos gubernamentales.
Buscan mayor transparencia y control sobre los recursos de los trabajadores
El 19 de diciembre, Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, defendió la reforma a la Ley de Infonavit, asegurando que su objetivo principal es proteger el ahorro de los trabajadores. En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, además de la transparencia, la nueva legislación busca erradicar la corrupción histórica dentro del organismo, al tiempo que se implementarán denuncias penales cuando sea necesario.
La mandataria recordó que en el pasado, el Infonavit no había sido sujeto de auditorías adecuadas, lo que permitió que se realizaran negocios con los recursos de los trabajadores sin una fiscalización efectiva. Destacó que la reforma a la ley busca corregir esta estructura, con el fin de asegurar que los fondos sean utilizados de manera legítima y en beneficio de los derechohabientes.
Te puede interesar: Lo bueno y lo malo de la reforma al Infonavit propuesta por Claudia Sheinbaum