¿Por qué Vincent van Gogh cortó su propia oreja hace 136 años?
La vida del querido pintor de ‘La noche estrellada’ fue marcada por múltiples incidentes relacionados con su salud mental, uno de los cuales quedó por siempre grabado en la historia del arte.
ESTADOS UNIDOS.- Vincent van Gogh pasó a la historia como uno de los máximos exponentes de la pintura postimpresionista, con obras tan emblemáticas como “La noche estrellada” o “Campo de trigo con cipreses”. Desarfotunadamente, parte de su legado también fue el extraño caso en la que el pintor decidió cortar su propia oreja.
De acuerdo con cartas enviadas entre el propio Vincent y su hermano Theo, el incidente ocurrió la noche del 23 de diciembre de 1888, hace 136 años, cuando el artista tuvo un colapso mental tras tener una fuerte discusión con su contemporáneo Paul Gauguin, a quien consideraba una de sus mayores inspiraciones.
Pese a no saberse muchos detalles sobre la sucesión de los hechos, se cuenta que Van Gogh decidió salir de su hogar, la emblemática “casa amarilla” que compartía con Gauguin, tras la discusión y que al volver empezó a escuchar “voces”, por lo cual procedió a cortarse la oreja con una navaja de afeitar.
Te puede interesar: Van Gogh y su defensa de la lectura femenina en La lectora de novelas
Las cartas y expedientes médicos relatan que la herida causó una hemorragia severa; sin embargo, Vincent se cubrió la cabeza con una banda y envolvió la oreja en un lienzo de papel, la cual entregó a una empleada de un burdel que solía frecuentar. La mujer contó haber quedado horrorizada al abrir el empaque.
A día siguiente, en la víspera de Navidad, Van Gogh fue encontrado inconsciente por un policía, quien lo llevó al hospital para que fuera atendido. Entonces, el oficial escribió una carta a su hermano Theo, explicándole la situación y que Vincent no tenía ningún recuerdo de aquella noche.
De este modo, Vincent fue diagnosticado con Manía aguda con delirio generalizado y se ordenó que fuera inscrito a un hospital mental, del cual fue despachado el 7 de enero de 1889 con un “pésimo diagnóstico”. Sin embargo, siguió pintando y cosechando fama por sus dotes artísticos hasta su trágico suicidio en julio de 1890.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí