Fernanda Torres, la actriz brasileña nominada a Mejor Actriz, igual que su madre hace 26 años
La actriz brasileña, Fernanda Torres, recibe la misma nominación al Oscar que su madre recibió en 1999.
Estados Unidos.- Fernanda Montenegro se convirtió en la primera actriz brasileña en ser nominada al Oscar como Mejor actriz en 1999, su hija, Fernanda Torres, ha recibido la misma nominación en 2025.
Fernanda Torres, protagonista del drama histórico “I’m Still Here” dirigido por Walter Salles, ha marcado un hito en la historia del cine brasileño al repetir el logro de su madre, Fernanda Montenegro. La actriz ha sido nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz, convirtiéndose en la segunda brasileña en lograr esta distinción desde que Montenegro lo hiciera en 1999 por “Central Station”. En aquella ocasión, Montenegro perdió frente a Gwyneth Paltrow por su actuación en “Shakespeare in Love”.
En esta edición, Torres compite con grandes nombres de la industria como Karla Sofía Gascón por “Emilia Pérez”, Cynthia Erivo por “Wicked”, Mikey Madison por “Anora”, y Demi Moore por “The Substance”. Su nominación llega tras sorprender en los Globos de Oro al llevarse el premio a mejor actriz en la categoría de drama, superando a figuras destacadas como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Tilda Swinton, Pamela Anderson y Kate Winslet.
Durante la ceremonia de los Globos de Oro, Torres dedicó su premio a su madre, Fernanda Montenegro, quien también forma parte del elenco de “I’m Still Here”. Montenegro aparece en un cameo interpretando a Eunice Paiva en las escenas finales del filme, mostrando una etapa avanzada de su vida afectada por el Alzheimer. Este detalle añade un toque simbólico y emotivo a la conexión entre madre e hija dentro y fuera de la pantalla.
¿De qué trata “I’m Still Here”?
Ambientada en la década de 1970, “I’m Still Here” se basa en las memorias homónimas de Marcelo Rubens Paiva y está dirigida por Walter Salles (“Ciudad de Dios”), quien conoció a la familia Paiva durante su infancia. Juntos relatan lo sucedido a los Paiva bajo la dictadura militar en Brasil, centrándose en cómo Eunice Paiva, madre y esposa (Fernanda Torres), luchó por la justicia para su familia y para otros como abogada y activista de derechos humanos.
Además de la nominación de Torres como mejor actriz, “I’m Still Here” también compite en las categorías de Mejor Película y Mejor Largometraje Internacional. El próximo 2 de marzo, durante la ceremonia de los 97° Premios de la Academia, Torres podría hacer historia nuevamente al llevarse el Oscar, un triunfo que, según muchos, también sería un homenaje a su madre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí