Así reaccionó Karla Sofía Gascón tras las quejas de Jacques Audiard sobre ella
“Decidí dejar que la obra hable por sí misma”, declara la actriz mientras ‘Emilia Pérez’ sigue su camino al Óscar
CIUDAD DE MÉXICO. 7 DE FEBRERO DE 2025-. La actriz Karla Sofía Gascón anunció este viernes que guardará silencio tras la controversia desatada por antiguos tuits ofensivos que publicó en el pasado y los comentarios de Jacques Audiard.
Su decisión, explicó, responde al respeto que siente por la película Emilia Pérez, la cual se encuentra en plena campaña para los premios Óscar.
La polémica comenzó a finales de enero, cuando resurgieron mensajes en los que Gascón criticaba a musulmanes, afroamericanos en Estados Unidos, mexicanos y diversas celebridades. La situación escaló hasta que el miércoles, el director de la película francesa, Jacques Audiard, se distanció de la actriz y calificó sus publicaciones como “inexcusables” y “llenas de odio”.
En medio del escándalo, Gascón respondió a las críticas asegurando que su esposa e hija no son racistas y cuestionando el porqué de los ataques. Sin embargo, tras las declaraciones de Audiard, optó por mantenerse al margen y dejar que la película hable por sí sola.
Después de la entrevista a Jacques que entiendo, decidí, por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que se lo merece, por la hermosa aventura que todos tuvimos juntos, dejar que el trabajo hable por sí solo”, expresó en un mensaje en su cuenta de Instagram, según el medio Milenio.
La actriz española, quien está nominada al Óscar a Mejor Actriz por su interpretación de un capo del narcotráfico que desea cambiar de sexo y desaparecer, manifestó su esperanza de que su “silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y la diferencia”.
“Pido disculpas sinceras a todos los que han resultado heridos en el camino”, agregó.
Acompañó su publicación con una foto del equipo de Emilia Pérez en Cannes, donde la cinta obtuvo el premio del Jurado y el galardón a Mejor Actriz, otorgado a su elenco femenino conformado por Gascón, Selena Gómez, Zoe Saldaña y Adriana Paz.
Por su parte, Netflix decidió apartar a Gascón de la campaña de promoción en Estados Unidos y, en España, la editorial Dos Bigotes anunció que desistía de publicar una novela suya que había sido editada en México en 2018.
Mientras Emilia Pérez lidera la lista de nominaciones en los Óscar con 13 candidaturas, la controversia en México persiste debido a su representación de estereotipos mexicanos y su tratamiento, considerado insensible por algunos, de temas como el narcotráfico, la migración y las madres buscadoras.
Tal vez te interese: Linkin Park celebra el día de la Candelaría regalando tamales a sus fans antes de su concierto