Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

“Es un peligro para su propia hija”, psicólogo analiza a Marianne “N”, agresora de Valentina Gilabert

Adrián Salama analiza el perfil psicológico de la joven agresora tras el brutal apuñalamiento a la influencer.

“Es un peligro para su propia hija”, psicólogo analiza a Marianne “N”, agresora de Valentina Gilabert

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 5 de febrero de 2025, la modelo e influencer Valentina Gilabert sufrió un ataque por parte de Marianne “N”, una creadora de contenido de 17 años, quien la apuñaló más de 15 veces. Según testigos presentes en el incidente, Marianne agredió a Valentina tras encontrarla junto a su ex novio.

Actualmente Valentina permanece en coma inducido en cuidados intensivos debido a las graves heridas que sufrió, que incluyen un pulmón colapsado, lesiones profundas en el tórax y daño en sus manos, lo que podría afectar su movilidad.

Mientras tanto, Marianne “N” está siendo juzgada según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. La familia de la victima exige que Marianne sea juzgada como adulta y ha desatado un debate en redes sociales.

Ante ello, el Dr. Adrián Salama comentó sobre la situación y el perfil psicológico de Marianne partiendo de varios videos que circulan de ella.

El perfil de Marianne según el Dr. Adrian Salama

El especialista publicó un video en su canal de YouTube, donde inicia mostrando un clip de Marianne, en el que la joven habla sobre la depresión postparto, asegurando que no cree en su existencia. A raíz de esta afirmación, el psicólogo explicó cómo su crimen e incluso su embarazo adolescente podría estar vinculado con una falta de control de impulsos y una debilidad emocional.

“Vamos a escuchar a la mamá, a la mamá exitosa, la mamá de 17 años, la mamá que no supo controlar su propio ritmo y se embarazó. Y antes de que me digas cualquier cosa, de “pero ¿Qué tiene que ver que se haya embarazado a los 17 años?”, significa que no tiene control de impulsos. Porque cuando hay ignorancia, cuando una persona no conoce los métodos anticonceptivos, cuando una persona carece de información, los embarazos son comunes antes de los 17 años, antes de los 18 años. Pero esta mujer se sentía una burguesa, se sentía una condesa, una persona que perfectamente podría haber entendido cómo funcionaban los métodos anticonceptivos, y aún así se embarazó. Es solo falta de control de impulsos, y una persona con falta de control de impulsos a los 17 años es un problema grave”, afirma y explica que que la falta de control de impulsos es algo común en personas con baja autoestima y egos frágiles, resaltando la peligrosidad de las personas que, al sentirse amenazadas, recurren a la violencia para sobrecompensar sus inseguridades.

En el mismo video, se ve a Marianne referirse a su hija como “la cosa más importante de su vida”, y el psicólogo ofrece una explicación sobre el trasfondo de esa expresión.

“Una mamá que se refiere a su hijo como la cosa más importante... llamar cosa, cosificar a un bebé, habla de una inmadurez completa. Ese es el problema de estas personas. No entienden, que no entienden, no entender que no entienden es terrible”, advierte.

Además, desmiente los prejuicios de la joven sobre la depresión postparto, animando a las mujeres a buscar ayuda si están experimentando esta condición.

“La depresión postparto es una realidad. Es un término completamente usado en psiquiatría. Muchas mujeres pasan por depresión postparto. Es algo que tiene que ser atendido. Hay que entender que hay una parte que es depresión postparto y otra que es agotamiento postparto. Ok, hay que entender la diferencia. Para eso existen grandes especialistas que te pueden ayudar. Platica con tu ginecólogo, platica con tu psicoterapeuta, platica con otras mamis que te puedan apoyar si tú la estás pasando muy mal con tu bebé. Es importante que lo hables”, explica.

Peleas previas

Luego, Salama mostró un video en el que presuntamente se ve un conflicto previo entre Valentina y Marianne. Cabe aclarar que este video circula en redes sociales, pero los rostros no son claramente visibles y no ha sido confirmado. Sin embargo, varios usuarios aseguran que son ellas. El psicólogo comenta que el clip muestra una confrontación en la que Marianne intenta agredir a Valentina con una botella. Este comportamiento refleja una clara intención de violencia y premeditación. Aunque el ataque no fue exitoso en algunos momentos, el video demuestra que Marianne estaba dispuesta a causar daño y a usar cualquier objeto a su alcance.

El ataque

Para el psicólogo, el ataque de Marianne contra Valentina es considerado pasional, dado que la agresora atacó con la intención de causar un daño severo, buscando lesiones en el cuello y el rostro.

“Según muchos estudios de psicología evolutiva, la búsqueda de una mujer muchas veces no es acabar con la vida de otra mujer, sino lastimarla tanto que deje de ser atractiva, que deje de ser bonita. Como hay golpes a las manos, obviamente, pues estamos de acuerdo que la víctima se defendió”, afirma.

(Atacar) Las manos fue por defensa. Al cuello, lo más seguro es que buscara cortar. Cara. Lo más seguro es que quisiera acabar con el rostro para que nadie más la quisiera. Una forma de desfigurarla de por vida”, agrega.

Sugiere que Marianne habría atacado a Valentina por celos, ya que su exnovio estaba acompañado de ella. La violencia del ataque muestra la intención de desfigurar y acabar con Valentina, no solo herirla.

“Cuando hablamos de usar un arma blanca y atacar a alguien 15 veces, estamos hablando de un ataque pasional, y cuando hablamos de pasional, significa: uno conocía a la víctima, dos había tanto enojo, tanto resentimiento acumulado, que lo que buscaba era acabar con ese objeto, con esa persona. Obviamente, en la cabeza de esta señora, ella no está viendo una persona. Ella está viendo una cosa. Ella está viendo un objeto que la está estorbando y que tiene que ser arrebatado”

El psicólogo Dr. Adrián Salama comenta que la actitud de Marianne “N” no es solo problemático para ella, sino también para aquellos a su alrededor, incluyendo su hija.

“Es un peligro para la sociedad, pero peor todavía es un peligro para su propia hija. Esta tipa no tiene derecho a criar a una niña. ¿Por qué? Porque es un peligro para ella, es un peligro para nuestra sociedad, y es un peligro para el país", finaliza.

Tal vez te interese: Robin Williams revela que será la estrella del próximo show de medio tiempo del Super Bowl

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí