Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Kanye West

Kanye West es demandado por uso no autorizado de un sample tras rechazo por comentarios antisemitas

Alice Merton afirma que el rapero incluyó su canción en Vultures 2 a pesar de que ella negó el permiso por motivos personales.

Kanye West es demandado por uso no autorizado de un sample tras rechazo por comentarios antisemitas

Kanye West vuelve a estar en el ojo del huracán. La cantante y compositora Alice Merton ha presentado una demanda contra el rapero por infracción de derechos de autor, alegando que usó un fragmento de su canción sin autorización después de que ella rechazara su solicitud debido a sus comentarios antisemitas y racistas.

Un sample no autorizado y una decisión firme

De acuerdo con documentos judiciales presentados en California, West habría tomado partes del tema Blindside (2022) para su canción Gun to My Head, incluida en la versión digital de lujo de Vultures 2, lanzada en agosto de 2024.

Merton afirma que en febrero de 2024, West solicitó el permiso a través de Alien Music Services y su editorial, BMG, para usar la canción. Sin embargo, ella se negó rotundamente. Cuando los representantes de West pidieron una explicación, BMG respondió que los valores del rapero eran contrarios a los de Merton y que ella no quería asociarse con él bajo ninguna circunstancia.

Según la demanda, la cantante, quien tiene familiares judíos sobrevivientes del Holocausto, quedó “shockeada y humillada” cuando West presentó el tema en un evento de escucha de Vultures en diciembre de 2023.

Amenazas y miedo a represalias

Tras el lanzamiento de Vultures 2, los fans de West la señalaron como responsable de que la canción no estuviera en el primer listado del álbum. La cantante asegura que recibió amenazas y temió por su seguridad, al punto de cancelar presentaciones en EE.UU. y dejar de interpretar Blindside en sus shows por miedo a represalias.

Semanas después, BMG envió una carta de cese y desistimiento exigiendo que West se comprometiera por escrito a no volver a infringir sus derechos, pero la solicitud fue ignorada.

No es la primera vez

Merton se suma a la lista de artistas que han tomado medidas legales contra Kanye West. En 2023, Ozzy Osbourne amenazó con demandarlo por intentar usar una canción de Black Sabbath, argumentando que West “ha causado un dolor incalculable a muchas personas”. En febrero de 2024, la familia de Donna Summer también presentó una demanda por el uso no autorizado de I Feel Love, asegurando que no querían ninguna asociación con él.

Hasta el momento, Kanye West no ha respondido públicamente a las acusaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados