Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Alfonso Zayas

Alfonso Zayas: Una vida dedicada a la actuación y al “arte del albur”

El actor Alfonso Zayas, que en paz descanse, no decidió desde su juventud que quería ser actor, sin embargo, tuvo una trayectoria de más de cincuenta años en el medio artístico.

Alfonso Zayas: Una vida dedicada a la actuación y al “arte del albur”

CIUDAD DE MÉXICO. – El actor mexicano, Alfonso Zayas, que en paz descanse, tuvo una vida dedicada a su trayectoria actoral, sobre todo, porque gracias a su “picardía” y habilidad en el “arte del albur”, logró conquistar la televisión y el cine desde muy joven.


Considerado como una “leyenda de la sexi comedia”, tuvo una carrera actoral que duró más de cincuenta años y participó durante otros diez en sketches para el programa “Sábado Gigante” y “Don Francisco”.


Alfonso, auto declarado “vago, grosero, abusivo, encajoso y bailador”, estuvo rodeado toda su vida por el espectáculo, la fama y la televisión, pues su padre inició en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) junto a Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge Negrete.


Sobre su vida


Alfonso Zayas cursó la escuela en Ciudad de México, donde, por cuestiones del destino, llegó a participar como técnico en el Televicentro. En el pasado, el actor declaró que para “no ser una carga para su padre” trabajó arduamente llegando incluso a ser productor de la estación, pues, no quería ser actor.


Me fue muy bien, me distinguían por mi trabajo, un chavo de 17 años. Lo que sí es que yo no quería saber nada de los actores porque decía que los actores se morían de hambre como vi a toda mi familia, yo soy sobrino nieto de Miguel Inclán, actor que era el villano en el cine mexicano en su Época de Oro, pero yo decía que nadie había funcionado en la familia”, declaró el actor en aquella época.


Sin embargo, cuando comenzó a trabajar en “detrás de cámaras” llegó a formar una gran amistad con Xavier López “Chabelo”, con quien incursionó en la actuación junto a Mauricio Garcés.


Su vida en la televisión


Zayas alcanzó el éxito con “Noches de cabaret” y tuvo una oportunidad más con “Piernas de Oro”, cuyo humor con doble sentido fue muy criticado en aquella época, aunque eso no fue un impedimento, pues llegó a tener gran fama.


Alfonso participó en producciones como “Gente sin historia”, “Pobre, pero honrada”, “La madrecita”, “Albures mexicanos”, “Duro pero seguro”, “El vecindario”, “Macho que no ladra no muerde”, “El matrimonio es como el manicomio”, entre muchas otras más.


Sobre su vida personal, el actor se casó siete veces y tuvo 9 hijos, su primogénito falleció en 2005 en un accidente de helicóptero a los 44 años de edad. La salud del actor también se vio afectada en el pasado, pues sufrió peritonitis y había sido diagnosticado con dos tipos distintos de cáncer, de piel y de próstata.


Descanse en paz

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados