Dahmer: ¿Por qué empatizamos con un "monstruo"?
Aunque "Dahmer" ha causado indignación en muchas personas, sobre todo en las familias de las víctimas del asesino en serie interpretado por Evan Peters, no cabe duda que hay fascinación en la mayoría de los espectadores de la serie de Ryan Murphy en Netflix; sin embargo, ¿cuál es la razón por la que logramos empatizar con este tipo de personajes?
El interés de las personas en el crimen, particularmente en los asesinos en serie, es algo que siempre está presente en la cultura popular. A través del tiempo nos hemos dotado de historias de estos seriales, las cuales han causado terror y a la vez fascinación en la sociedad.
Jack el Destripador, por ejemplo, es el asesino en serie más famoso de la historia del crimen, además de ser reconocido en todo el mundo; es probable que su principal atractivo se deba a que nunca fue atrapado, pero sin lugar a dudas ha sido inmortalizado con una gran cantidad de licencias artísticas en múltiples textos literarios, así como en películas y series.
Las películas y series policíacas como True Detective, Hannibal, MindHunter, Zodiaco y un larguísimo etcétera, nunca pueden faltar en la lista de favoritas, con una audiencia de millones de personas que siempre están atentas a este tipo de contenido en el cine y la televisión.
Te puede interesar: Familia de una de las víctimas de Jeffrey Dahmer arremetió contra la serie de Netflix, "¿Para qué?"
¿Por qué nos fascinan los monstruos?
El famoso escritor de crímenes reales americanos, Harold Schechter, quien se especializa en asesinos en serie, considera que este interés popular por el tema es un tipo de "histeria cultural".
Sin embargo, esta histeria no es algo nuevo, pues los asesinos de esta estirpe (incluso antes de que se acuñara el término "serial" a estos criminales), han atraído una gigantesca atención desde la aparición de los periódicos de circulación masiva en el siglo XIX, menciona la BBC, e incluso, probablemente desde mucho antes.
James Hoare, editor de la revista "Real Crime" de Reino Unido, opinó acerca de la mitología alrededor de estos monstruos de carne y hueso, mencionando que "representan algo de proporciones épicas, antihéroes verdaderamente monstruosos, como los de las historias de horror que nos contaban cuando éramos niños", lo cual, por más aterrador que resulte, siempre es algo que despierta el interés de todas las personas por igual.
Así mismo, Schechter considera a las historias de asesinos en serie "cuentos de hadas" para los adultos.
Hay algo en nuestra psiquis que hace que necesitemos contar historias en las que somos perseguidos por monstruos".
Y, definitivamente, los crímenes de estos asesinos califican como monstruosos.
Dahmer
Jeffrey Dahmer, también conocido como "el caníbal de Milkwaukee", era un joven aparentemente normal, no más inteligente que alguien promedio (a pesar de que en la mayoría de las ocasiones los asesinos en serie son asociados a una inteligencia por encima de la media). A Dahmer le gustaba hervir a sus víctimas y quedarse con sus cabezas, además de practicar la necrofilia con ellas, las cuales eran, en su mayoría, hombres negros y homosexuales.
La recientemente estrenada serie de Netflix de Ryan Murphy, "Dahmer" o "Monster: The Jeffrey Dahmer Story", ha logrado posicionarse en el primer lugar del top 10 de más vistas en la plataforma de streaming en tan sólo unos días desde su lanzamiento, además de ser una de las más mencionadas en las redes sociales.
En la bioserie, Evan Peters encarna al asesino Jeffrey Dahmer, mostrando fragmentos atemporales de su vida, en la cual se muestra cómo desde su infancia mostraba indicios del hombre en el que se convertiría.
Romantizando al asesino
La serie, aunque ha sido considerablemente aplaudida por su fuerte crítica hacia el sistema policiaco y de justicia, así como al racismo y la homofobia, también ha despertado ciertas inquietudes y controversias en las redes sociales, sobre todo por la manera en que muchos dicen que se está "romantizando" al asesino, ya sea por su atractivo o por la manera en que la historia está planteada, logrando despertar empatía y una retorcida especie de comprensión.
Comentarios como "Está bien, pero ¿por qué Evan Peters es tan sexy como Jeffrey Dahmer?" fue la gota que derramó el vaso para el actor y explicó que Dahmer era un asesino en serie, abusaba de niños y era malvado.
Por esta razón, el actor (recurrente en series de Murphy) pidió a sus seguidores ser más empáticos con las familias de las víctimas y dejar de romantizar al personaje, quien fue un ser humano real que hizo cosas atroces.
Recientemente, en redes sociales se han presentado numerosas quejas de usuarios, sobre todo de aquellos pertenecientes a las comunidades afroamericanas, quienes han manifestado su descontento hacia la serie de Netflix por contar la historia del asesino, quien principalmente afectó a entornos marginados de EU con descarada impunidad, menciona TodoDigital.
Algunos familiares de las víctimas también han mostrado su indignación hacia la serie de Murphy, mencionando que se trata de una revictimización que no aporta en nada más que traer de vuelta el trauma que se vivió.
Indignación
La pregunta que nos trajo aquí y que parte del porqué nos atraen tanto estas historias, o específicamente estos personajes, podría aterrizar en el hecho de que su humanidad es la que los vuelve reversamente atractivos; saber que alguien es un monstruo y luego conocer una parte de su historia en la que se ve a un niño triste, víctima de violencia, que poco a poco se fue formando para convertirse en un villano, hace que las personas sientan empatía y digan cosas como "entiendo por qué lo hizo".
En este caso, se trata de un hombre blanco y homosexual, el cual seducía a hombres negros (conociendo la situación de racismo en EU y el estigma hacia las personas homosexuales por la aparición del VIH: Sida); los drogaba, los asesinaba monstruosamente y luego se los comía y "jugaba" con los cadáveres.
Sin embargo, a pesar de que pudo haber sido acusado en múltiples ocasiones anteriores a su último arresto, la justicia cayó sobre él demasiado tarde.
Aquí es cuando uno se plantea si vale la pena tratar de empatizar con alguien así, quien confesó sentir placer al hacerles todo eso a sus víctimas y que, al final de cuentas, el propio Dahmer menciona en una de las entrevistas con la policía: "Lo seguí haciendo porque me di cuenta de lo fácil que era".
Te puede interesar: ¿Sabías que el personaje de Hannibal Lecter se inspiró en un doctor de Nuevo León?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sentencian a muerte a “Señorita Cianuro” por envenenar a su mejor amiga y a otras 13 personas en Tailandia
Netflix prepara una adaptación del fenómeno literario de TikTok: “Quicksilver”
Netflix transmitirá la NFL por primera vez después de sus problemas en live
Los actores de Cobra Kai si saben pelear en la vida real