Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Ohio

Descarrilamiento de tren en Ohio: ¿Qué es el cloruro de vinilo ligado al cáncer?

El gas se usa para fabricar resina plástica dura de cloruro de polivinilo en productos plásticos. 

Descarrilamiento de tren en Ohio: ¿Qué es el cloruro de vinilo ligado al cáncer?

OHIO.-Los residentes de Ohio están preocupados por los químicos liberados en un descarrilamiento de tren, del que dicen es una de las mayores tragedias ecológicas de los Estados Unidos.

Los habitantes temen de que los tóxicos puedan permanecer en sus vecindarios.

Alrededor de 50 automóviles, incluidos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en un fuerte accidente el viernes en el este de Palestina, según el operador ferroviario Norfolk Southern y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

El cloruro de vinilo se liberó lentamente al aire el lunes desde cinco de esos autos antes de que los equipos lo encendieran para deshacerse de los químicos tóxicos altamente inflamables en un ambiente controlado, creando una columna de humo oscuro.

Los residentes en el área inmediata allí y en las cercanías de Pensilvania fueron evacuados de antemano debido a los riesgos para la salud de los humos, ya que el impacto de la quema de cloruro de vinilo es motivo de preocupación.

¿QUÉ ES EL CLORURO DE VINILO?

El gas se usa para fabricar resina plástica dura de cloruro de polivinilo en productos plásticos. Se encuentra en productos como tarjetas de crédito, muebles y repuestos de automóviles, pero se usa sobre todo en tuberías de plástico de PVC, un material común para la plomería.

¿ES PELIGROSO?

El cloruro de vinilo está asociado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal.

El efecto se estudió en fabricantes de tuberías de PVC, que respiraron cloruro de vinilo y desarrollaron cánceres de hígado raros, dijo Ruth Lunn, que estudia carcinógenos en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

Si trabajaba más tiempo, tenía un mayor riesgo, y si sus niveles de exposición eran altos, tenía un mayor riesgo”, dijo Lunn.

El cloruro de vinilo es docenas de veces menos tóxico por molécula que el insecticida DDT prohibido en los EU, pero más peligroso por parte que el amoníaco y el gas natural, de acuerdo con las regulaciones federales que dictan niveles aceptables en el aire.

¿QUÉ PASA CUANDO SE QUEMA?

Las autoridades advirtieron que la quema controlada enviaría fosgeno y cloruro de hidrógeno al aire. El fosgeno es un gas incoloro altamente tóxico con un olor fuerte que puede causar vómitos y problemas respiratorios y se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

El fosgeno se considera seguro a 0.1 partes por millón durante una exposición de ocho horas, o 0.2 ppm para una exposición de 15 minutos. El umbral de exposición de ocho horas tendría que ser aún más bajo cuando se mide dentro de los hogares de las personas, donde los residentes suelen pasar más de ocho horas consecutivas.

El cloruro de hidrógeno es un gas entre incoloro y amarillento con un olor fuerte y su efecto principal en los seres humanos es la irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Se considera seguro a 5 ppm para una exposición de ocho horas.

Neil Donahue, profesor de química en la Universidad Carnegie Mellon en las cercanías de Pittsburgh, dijo que le preocupa que la quema pueda haber formado dioxinas, que se crean a partir de la quema de materiales de carbono clorado.

El cloruro de vinilo es malo, las dioxinas son peores como carcinógenos y eso proviene de la quema”, dijo Donahue.

Las dioxinas son un grupo de contaminantes ambientales persistentes que permanecen en el suelo y el cuerpo durante años y han sido uno de los principales problemas y controversias ambientales en los Estados Unidos.

La Dra. Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, está de acuerdo en que este es un posible riesgo, pero está más preocupada por los vapores de cloruro de vinilo no quemados que podrían estar al acecho en las inmediaciones.

“Hasta que no se haya realizado una evaluación exhaustiva, el hollín y cualquier otro material, en mi opinión, deben tratarse como contaminados con cloruro de vinilo y/o dioxinas u otros contaminantes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados