El estado actual de la representación latina en el cine de Hollywood
Según un estudio realizado por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, la representación latina e hispana en el cine de Hollywood no ha mejorado en los últimos quince años.
LOS ANGELES.- Según un estudio que examinó las 1,600 películas más taquilleras desde 2007 hasta 2022, la representación latina e hispana en la industria cinematográfica no ha experimentado mejoras significativas en quince años.
La investigación, llevada a cabo por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC), revela que durante el período de quince años analizado, tan solo el 4.4 % de los actores desempeñaron papeles principales o secundarios en las películas de mayor éxito en ventas, y estos actores eran de origen hispano o latino, lo que equivale a 75 actores en total.
De los 75 actores mencionados, más de la mitad, exactamente 43, eran mujeres o niñas, sin embargo, únicamente cinco de los papeles relevantes fueron interpretados por mujeres de 45 años o más, y tres de estos roles correspondieron a Jennifer Lopez.
En el año 2007, solo el 3.3 % de los actores hispanos tuvieron papeles con diálogo en películas, un porcentaje que, aunque aumentó en los quince años, aún se mantiene relativamente bajo, situándose en el 5.8 %.
En el período comprendido entre 2007 y 2022, no hubo un solo año en el que todos los estudios lanzaran una película con un protagonista o coprotagonista latino o hispano.
Warner Bros. se destacó como el estudio que presentó el menor número de películas con un protagonista hispano o latino, estrenando solo tres películas de este tipo en un lapso de 15 años.
El estudio también subraya que las películas con protagonistas latinos o hispanos han recibido un menor financiamiento para su producción y menos recursos de marketing en comparación con las películas protagonizadas por no latinos.
Cuando se analizaron 126 películas de los años 2021 y 2022, el estudio indicó que el presupuesto promedio para las películas con protagonistas latinos e hispanos rondaba los 10 millones de dólares, en contraste con los 25 millones de dólares de promedio asignados a las películas protagonizadas por no latinos.
A pesar de recibir un menor apoyo, el estudio asegura que no existe diferencia en el rendimiento en taquilla entre las películas con protagonistas hispanos o latinos y las que no los tienen. Además, las películas con su participación han obtenido críticas más favorables.
También podría interesarte: Nunca me abandones: La película que definitivamente te hará llorar
En cuanto a la representación detrás de la pantalla, la presencia de latinos e hispanos sigue siendo reducida. Según el estudio, menos del 5 % de todos los directores de cine más taquilleros desde 2007 hasta 2022 eran hispanos o latinos, y menos del 1 % de ellos eran mujeres. Asimismo, el 69.5 % de estos directores nacieron fuera de Estados Unidos.
El estudio también destaca la falta de representación de latinos e hispanos en cuestiones étnicas, de discapacidad y de personas pertenecientes a la comunidad LGTB, así como la persistencia de estereotipos que a menudo presentan a los personajes latinos como inmigrantes o delincuentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí