En el día del doblaje, muere Rubén Moya, voz de He-Man y Morgan Freeman
La familia compartió su conmovedor mensaje de despedida
En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Doblaje, se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Rubén Moya, uno de los intérpretes más reconocidos en el campo de la locución y el doblaje. Con décadas de trayectoria en la industria, Moya dejó una huella imborrable al prestar su inconfundible voz a personajes icónicos como He-Man y Morgan Freeman en español.
La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de sus redes sociales, expresando su profundo pesar por la partida de este talentoso actor de doblaje. La ANDI extendió sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Rubén Moya en este difícil momento.
Así mismo, Rubén Moya Acosta y Elvia Ruiz, hijo y esposa respectivamente del reconocido actor de voz, han compartido un conmovedor video en el que revelan los detalles de la valiente batalla que Rubén Moya libró contra el cáncer de garganta que lo aquejaba.
En este emotivo mensaje, confirmaron con profundo pesar que Rubén Moya falleció el día de ayer, dejando un vacío irreparable en sus corazones y en la industria del doblaje. Para honrar su memoria, se llevó a cabo una ceremonia íntima en la que solo estuvo presente su familia cercana.
¿Quién fue Rubén Moya?
Nacido en Chilpancingo, Guerrero, Moya dedicó más de 40 años de su vida al arte del doblaje, convirtiéndose en una figura icónica y admirada en el medio.
La versatilidad y maestría del intérprete se manifestaron en numerosos personajes que cobraron vida a través de su voz. Su interpretación de 'He-Man' en la célebre serie animada "He-Man and the Masters of the Universe", el líder del ejército huno 'Shan Yu' en "Mulan", y el imponente 'Emperador Zurg' en "Toy Story 2" son solo algunos ejemplos de su talento.
Moya también fue la voz recurrente de reconocidos artistas como Sean Conery, Paul Newman, Daniel J. Travanty Brian Deneehy, Morgan Freeman y Arnold Schwarzenegger, brindando su talento para añadir personalidad y emotividad a sus interpretaciones en el idioma español.
Además, su voz resonó en la serie de los años 80 "Aunque usted no lo crea", de Ripley, donde dio vida al emblemático 'Jack Palance'. También dejó su marca al dar voz a los actores René Ruiz 'Tun Tun', Gerardo Zepeda 'El Chiquilín' y Roberto Ballesteros.
El legado de Rubén Moya trasciende las palabras y las pantallas. Su voz inconfundible y su capacidad para transmitir emociones quedarán grabadas en la memoria de quienes tuvieron la fortuna de escuchar sus interpretaciones. Con su partida a la edad de 62 años, la comunidad del doblaje y los amantes del cine lamentan profundamente la pérdida de un verdadero talento.
Tal vez te interese: Voces mexicanas en el mundo del doblaje
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí